16:17 › MINISTRA FINLANDESA RECIBIó A ASAMBLEíSTAS DE GUALEGUAYCHú
La ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Paula Lehtomaki, ofreció mediar entre las partes en el conflicto por las papeleras, durante una reunión que mantuvo hoy en Helsinki con los delegados de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA).
Así lo informó hoy en un comunicado de prensa el CEDHA, cuyo titular, Daniel Taillant, se encuentra en Helsinki junto a Oscar Bargas, delegado de la Asamblea de Gualeguaychú.
El CEDHA calificó de "cambio notable de la política exterior finlandesa" la actitud adoptada por Lehtomaki, quien ofreció sus "buenos oficios para tratar de reunir a las partes y ayudar a resolver el conflicto" entre Argentina y Uruguay por la construcción de dos papeleras en Fray Bentos.
La propia Lehtomaki debió cancelar meses atrás una visita a la Argentina por el ambiente adverso generado por el conflicto de las pasteras, uno de cuyos protagonistas es la empresa Botnia, de origen finlandés.
En el encuentro con la ministra y otros funcionarios de ese país, organizado por Punto de Contacto Nacional Finlandés,
estuvieron también Yann Queinnec de Sherpa de una ONG francesa que asesora en el caso a los argentinos y directivos de Botnia.
La reunión fue promovida a raíz de la denuncia que presentara el CEDHA en abril pasado ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por la presunta violación por parte de Botnia de las directrices para las multinacionales impuestas por esa entidad multinacional.
La parte argentina reiteró ante los presentes su postura contraria a la instalación de Botnia sobre el río Uruguay y volvió a acusar a la empresa de violar "deliberadamente las normas del CFI (Banco Mundial) en materia de ambiente y protección social".
Asimismo, "se dejó claramente planteado que la única solución posible al conflicto es la relocalización de las plantas" tanto de Botnia como de la española Ence, indicaron Traillant y Bargas ante los presentes.
Lehtomaki, agregó la información de la entidad ecologista argentina, "recibió esta opinión sin poder ofrecer una posición del Estado, pero dijo que estudiará el tema".
Según el comunicado de CEDHA, Botnia "trató de defender su postura, argumentando que su reputación asegura que no contaminarán" y que actualmente están redoblando sus esfuerzos para informar a Argentina "sobre el estado del proyecto".
Los representantes argentinos advirtieron que "ya era muy tarde este esfuerzo" e insistieron en que la solución al conflicto será la relocalización.
El CEDHA resaltó la "gran cobertura mediática que ofreció la prensa local a la visita argentina" y la difusión masiva de la posición de Gualeguaychú, al mismo nivel que la de Botnia
Finalmente, la organización ambientalista insistió en destacar el "esfuerzo" del gobierno finlandés de "abrir un espacio de discusión incorporando la voz de la oposición" a la empresa de su país "y, más aún, de ofrecer sus oficios para mediar en el proceso, y entre todas las partes".
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux