12:46 › TAILANDIA
El general retirado tailandés Surayud Chulanot juró este domingo el cargo de primer ministro, tras la petición de los militares golpistas del 19 de septiembre, cuyo poder ha sido reforzado en una Constitución interina aprobada por el rey Bhumibol Adulyadej.
El general Surayud, de 63 años, ex comandante en jefe del ejército y hasta ahora consejero del monarca, prestó juramento en una ceremonia transmitida en directo por la televisión, tras recibir la aprobación del rey. Surayud se convierte así oficialmente en el 24º primer ministro tailandés desde la abolición de la monarquía absoluta, en 1932.
"El próximo primer ministro tendrá que sacrificarse por el pueblo y el general Surayud es un buen hombre", declaró con anterioridad el líder de los golpistas, el general Sonthi Boonyaratglin, pocas horas antes de una audiencia en el palacio real para formalizar el nombramiento.
Nacido el 28 de agosto de 1943, el general Surayud dirigió el ejército tailandés entre 1998 y 2002. Al final de ese período entró en conflicto con Thaksin, elegido en 2001. A finales de 2003, Surayud fue nombrado consejero del rey Bhumibol Adulyadej, de 78 años.
Sonthi, de 59 años, estuvo bajo las órdenes de Surayud en el ejército. Ambos generales son muy cercanos del presidente del "consejo privado" del rey, el ex primer ministro Prem Tinsulanonda, de 86 años, quien también ha tenido su papel en el derrocamiento de Thaksin.
Por otra parte, el rey Bhumibol aprobó el domingo una Constitución interina que otorga grandes poderes a los golpistas de aquí a las elecciones prometidas para finales de 2007.
La Constitución provisional servirá de marco legal al nuevo gobierno, y también a los golpistas, quienes afirman que vigilarán muy de cerca todos los asuntos del país hasta el restablecimiento de la democracia dentro de un año.
Los autores del golpe designarán también a los 250 miembros de un parlamento unicameral y aprobarán la composición de una "Asamblea Popular" de 2.000 personas.
Dicha Asamblea elegirá a 25 representantes que, junto con diez expertos jurídicos nombrados por la junta, redactarán la Constitución permanente de aquí a 2007. Los partidos políticos no podrán participar en la redacción de la misma.
Por otra parte, el domingo se supo que las nuevas autoridades bloquearon el portal web de una universidad donde intelectuales debatían sobre la restricción de las libertades civiles.
Fuente: AFP
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux