17:50 › CONSECUENCIAS DEL INFORME DEL BANCO MUNDIAL QUE DA CONFORMIDAD A LAS PASTERAS
Cientos de asambleistas cortaron a las 14 en punto la ruta 136 que desemboca en el puente internacional General José de San Martín, que une Argentina y Uruguay, en rechazo a la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos. Vecinos de Colón también cortaron el puente General José Gervasio Artigas, que comunica con la ciudad oriental de Paysandú.
La Asamblea de Gualeguaychú volvió a cortar hoy la ruta nacional 136 y con ello retomó una modalidad de protesta que apunta a frenar la instalación de pasteras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, pese al intento del gobierno nacional de desalentar esa acción.
El corte, aprobado por mayoría en la asamblea del martes último, se concretó en un punto de la localidad de Arroyo Verde, ubicada en el kilómetro 18 de la ruta 136, a ocho kilómetros del límite fronterizo con Uruguay, y prevé extenderse hasta el domingo próximo.
"No se romperán las relaciones con el Gobierno pero nuestras autoridades tienen que entender que acá hay una mayoría que decidió cortar la ruta", expresó el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo D`Angelis.
El bloqueo se inició minutos antes de las 14:00, cuando quedó cruzado sobre esa vía un tractor con acoplado -el mismo utilizado en las protestas del último verano-, poco después de que pasara el último camión uruguayo hacia Fray Bentos.
Si bien los asambleístas descartaron que se hayan roto las relaciones con el gobierno nacional, la mayoría de ellos coincidió en señalar que la Asamblea "es soberana" y que "se cumplen a rajatabla sus decisiones, para bien o para mal".
"Se inicia una nueva etapa de discusión; habrá que buscar con el Gobierno caminos alternativos sin bajar la lucha; este corte es el rotundo repudio de Gualeguaychú a las expresiones del Banco Mundial, que es mentiroso", reflexionó el secretario de Cultura de la comuna local y asambleísta, Javier Villanueva.
El Banco Mundial difundió ayer el último informe ambiental que encargó sobre las pasteras, en el que se asevera que esos emprendimientos "cumplirán con las políticas ambientales y sociales" que se requieren internacionalmente y que "generarán significativos beneficios económicos" para Uruguay.
Una primera aproximación al contenido del informe se conoció el lunes último, cuando el Banco Mundial "por error" puso en la web un "borrador", que encolerizó a los asambleístas de Gualeguaychú y los decidió a cortar la ruta.
"Se decidió el corte porque Uruguay sigue violando el tratado del río", afirmó el coordinador de la Asamblea de Gualeguaychú, Osvaldo Moussou, quien se quejó de que el canciller Jorge Taiana "no contestó aún los 12 puntos que le pidió la Asamblea en su última visita".
D`Angelis fue más lejos y anunció que el corte busca "demostrar al gobierno uruguayo que si no para las obras el pueblo de Gualeguaychú lo hará, de la misma forma en que cayó el muro de Berlín".
Fuente: Télam
Residentes en la ciudad enterriana de Colón cortaron a las 14.30 la ruta provincial 135 impidiendo el acceso al puente General Artigas, que comunica con la localidad uruguaya de Paysandú, en rechazo a la instalación de las plantas papeleras en Fray Bentos.
De esta forma, dos de los tres puentes que unen Entre Ríos con Uruguay quedaron bloqueados.
El único paso habilitado entre la provincia litoraleña y Uruguay es el de Concordia-Salto, en el norte entrerriano.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux