16:12 › HOSPITALES BONAERENSES
Por segundo día consecutivo un paro de médicos bonaerenses complicaba la atención en decenas de hospitales públicos en reclamo de mejoras salariales y la incorporación de profesionales a guardias de centros asistenciales, principalmente del conurbano.
A esta situación se le sumó hoy el comienzo de una nueva huelga de profesionales en el hospital Posadas, de Haedo, bajo la bijurisdicción de la Nación y la Provincia, pero de neurálgica presencia sanitaria en el conurbano, a tal punto que atiende diariamente unos 3 mil pacientes de esa zona del oeste del Gran Buenos Aires.
Las autoridades de la Asociación de Profesionales de la Salud (ex CICOP), convocantes de los paros a nivel provincial y en el Posadas, mantenían desde poco antes del mediodía en La Plata una reunión con el ministro de Salud, Claudio Mate, a los que se sumarían sus pares de Economía, Gerardo Otero, y de Trabajo, Roberto Mouillerón.
Según dijo el titular de la CICOP, Jorge Yabkowski,el acatamiento del paro "es cercano al 90 por ciento".
La medida abarca la suspensión de las cirugías programadas y de la atención en los consultorios internos en los 77 hospitales públicos de la Provincia, donde el gremio garantizó no obstante el funcionamiento de las guardias médicas de emergencia.
La Cicop reclama de este modo un incremento del valor del reemplazo de guardia de 400 a 450 pesos, la aceleración en los nombramientos demorados y la incorporación de 1.500 profesionales para atender las plantas hospitalarias, así como una recomposición salarial que se equipare con la canasta básica de 2.207 pesos.
No obstante la definición de la reunión, Yabkowski adelantó que solo aguardan la respuesta de Mate para luego debatir los próximos pasos a seguir por el gremio.
"Vamos a ir a escuchar qué oferta nos hacen para llevarla a las asambleas previstas para mañana; en función de eso se decidirán las medidas a tomar", explicó el sindicalista.
La situación del Posadas, pese a tener reclamos propios, tiene íntima ligazón con la medida de fuerza en los hospitales bonaerenses, por geografía y origen de los pacientes y porque los convocantes son de la CICOP.
Pero también afirman como concatenación de los problemas sanitarios provinciales que las carencias en hospitales del conurbano hacen que muchos pacientes crucen los límites distritales de los municipios para hacerse curar en el enorme hospital de Haedo, colapsando su sistema de atención.
Luis Liechtesntein, vice de la CICOP del Posadas, resaltó la falta de financiamiento ante la cantidad de pacientes que se atienden allí.
"Pedimos que se genere un aumento del valor de la guardia en los hospitales más periféricos, como el Mercante (de José C. Paz), los de Moreno y Catán, y también en nuestro hospital", señaló el gremialista, quien recordó que es el octavo paro que los profesionales de ese centro asistencial hacen en los últimos meses.
El médico también reclamó que 600 profesionales sean quitados del estado de "precarización" en que se encuentran.
"Estamos planteando que el hospital pase a tener una dependencia formal del Ministerio de Salud (de la Nación), que sea incluido formalmente en el Presupuesto 2007 y deje de estar intervenido y sea normalizado", agregó Liechtenstein.
El médico aseguró que al haberse anunciado la medida de fuerza muchos menos pacientes asistieron al hospital, aunque, aclaró, "siempre estuvo garantizada la atención" en las guardias.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux