19:33 › SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE "TRáFICO Y TRATA DE PERSONAS"
Una mujer tucumana reclamó hoy que se investigue el paradero de su hija, secuestrada en 2002 cuando tenía 23 años por una presunta organización de tráfico de mujeres, que la habría obligado a trabajar en prostíbulos de Europa.
Sara Susana Trimarco de Verón indicó que su hija Marita Verón "fue secuestrada el 3 de abril de 2002, entre las 9 y las 9.15 en San Miguel de Tucumán, a dos cuadras de mi casa, cuando salió a pedir un turno para hacerse estudios ginecológico".
Según la mujer, una vecina que barría en la vereda vio cómo un grupo de hombres se apoderaba por la fuerza de Marita y la introducía en un vehículo.
"No fue un secuestro casual. De acuerdo a lo que investigué, esta gente le hacía un seguimiento desde un año antes, y estaría involucrada una enfermera" del centro de salud al que concurría la joven, prosiguió.
Susana señaló que a Marita "la llevaron por varias provincias, y luego la llevaron a España, drogada y con documentos falsos", y en Europa habría sido obligada "a tener un niño", fruto de una violación.
"Yo llegué a esta información por testimonios de mujeres que fueron arrestadas en distintos allanamientos. Tengo entendido que mi hija estuvo pocos meses en España, y luego, en 2004, fue traída de vuelta a la Argentina. Ahora estaría acá, en alguna provincia", indicó.
Susana participó esta mañana de un seminario internacional sobre "tráfico y trata de personas", organizado en el Hotel Meliá porteño por La comisión bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia que preside la diputada del Frente para la Victoria de Tucumán Stella Maris Córdoba.
La legisladora dijo que "el tráfico y la trata de personas son la principal actividad del crimen mundial organizado después del tráfico de drogas y armas, y afecta a unas 27 millones de personas en todo el mundo".
"En nuestro país todavía no se aprobó una ley sobre este tema, para prevenir y combatir el tráfico de personas y asistir a las víctimas. Yo soy autora de un proyecto, que lleva la firma de varios diputados de la bancada oficialista y también de la oposición", señaló.
Córdoba advirtió que "hay muchas jóvenes y niñas que son captadas por estas redes en provincias del interior", y añadió que
"este flagelo es un nuevo desafío para los derechos humanos, y debe ser enfrentado por el Estado".
Fuente: DYN
Notas relacionadas: Buscan a una joven tucumana
Un comisario denunció el tráfico de mujeres y terminó sumariado
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux