16:50 › FUERTE TEMPORAL EN EL CENTRO DEL PAíS
Ayer, un fuerte temporal de lluvia y vientos con ráfagas de hasta 177 kilómetros por hora provocó destrozos en viviendas y locales industriales y el corte del servicio eléctrico en el este de Entre Ríos. En Rosario, el granizo trajo como consecuencia evacuaciones y la suspensión de clases en las zonas más afectadas. Continúa el alerta meteorológico.
Casa sin techos, árboles caídos, la interrupción del servicio de energía hasta media noche y serios daños en numerosas instalaciones industriales, fue el saldo de un violento temporal en esa localidad, situada a unos 60 kilómetros de Gualeguaychú, cabecera del distrito del mismo nombre.
La tormenta, que registró ráfagas de viento de hasta 177 kilómetros por hora, comenzó a las 19 de ayer y también afetó a otras localidades de la misma zona.
La intensidad mayor de los vientos se registró durante unos 20 minutos.
En ese lapso la ciudad de Urdinarrain fue virtualmente sacudida, por lo que se produjeron gran cantidad de voladuras de techos en casas céntricas y cuantiosos daños en establecimientos industriales.
Desde la estación meteorológica de esa ciudad, Eduardo Aubert manifestó que "ayer desde las 19", tanto en Urdinarrian como en sus alrededores se produjo "un hidrometeoro muy fuerte, con vientos muy veloces, con características de un tornado y se registraron fuertes ráfagas de viento asociadas con lluvias y descargas potentes de fenómenos eléctricos".
Por su parte, esta mañana el intendente de Urdinarrain, Alberto Mornaco, manifestó que "la tormenta fue muy fuerte", señalo que "la ciudad sufrió mucho daños materiales y que todavía hay un sector sin luz", aunque resalto que "no hubo que lamentar víctimas".
En tanto, en Gualeguaychú se registraron fuertes vientos y abundantes precipitaciones en la noche de ayer, lo que provocó cortes de energía y la voladura de postes de cables de energía, que quedaron peligrosamente expuestos para los peatones.
Esto obligó a la Cooperativa Eléctrica, Bomberos y la Policía a realizar un intenso trabajo para atender reclamos.
Las cuadrillas de la Cooperativa Eléctrica trabajaban hoy para restablecer el suministro de electricidad en algunos lugares de la ciudad.
En Rosario, las clases en escuelas y universidades públicas fueron suspendidas hoy por los efectos del temporal con granizo que azotó ayer. La Municipalidad de Rosario dispuso que no se dicten clases en las escuelas públicas y tampoco en las universidades nacionales de Rosario y Tecnológica.
Algunas de las escuelas sufrieron la rotura de techos, mientras que en la mayoría de los establecimientos afectados el problema se registró en los ventanales de vidrio.
De acuerdo a los datos suministrados esta mañana, 110 evacuados se encontraban alojados en el batallón de Comunicaciones 121 y otros 120 en una escuela del barrio Santa Lucía, que fue una de las zonas más afectadas, debido a que las viviendas humildes en que habitan muchos de los residentes tienen techos de fibrocemento que terminaron destruidos por las bolas de granizo de hasta 7 centímetros de diámetro. Lluvia, piedras, vientos y destrozos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó el alerta meteorológico por lluvias y tormentas fuertes en el norte, centro y sudesde de Buenos Aires; el este de Córdoba, el centro y sur de Entre Ríos, el centro y sur de Santa Fe, la Capital Federal y el Río de la Plata aunque en el transcurso de esta jornada el tiempo iría mejorando.
El fenómeno se debe a que un frente frío ubicado en el norte de Córdoba sigue un lento desplazamiento hacia las regiones bajo alerta. Se prevé que en el curso de esta mañana el tiempo vaya mejorando en forma temporaria, aunque todavía en algunos lugares las tormentas podrían ser localmente fuertes, incluso con caída de granizo y ráfagas de viento.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux