Jue 16.11.2006

22:33  › EX COMBATIENTES ACEPTAN RECORDACIóN CONJUNTA MIENTRAS BRITáNICOS RECONOZCAN SOBERANíA ARGENTINA

Pero con una condición

Veteranos de la Guerra de Malvinas dijeron hoy que sólo apoyarán la realización de un acto conjunto propuesto por el Reino Unido para conmemorar los 25 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur sólo si Londres "reconoce" la soberanía argentina sobre el archipiélago.

"Si ellos quieren aunar esfuerzos con nosotros, no habría problemas, pero tiene que quedar claro que las Malvinas son argentinas", dijo un integrante de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas, actualmente en actividad en el Ejército, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Esta mañana se conoció que Londres propuso a la Argentina organizar un "acto conjunto" en 2007, al cumplirse 25 años de la guerra, en conmemoración de los caídos en el conflicto armado, 655 connacionales y 256 británicos.

Según informó Derek Twigg, representante de los Veteranos de Guerra británicos, los actos de conmemoración se extenderían por cuatro días, del 14 al 17 de junio próximo, con oficios religiosos en Londres, Puerto Argentino y Pangbourne, en el sur de Inglaterra, evento al que asistiría la reina Isabel y al que fue invitada la ex primera ministra Margaret Thatcher.

"Si ellos quieren aunar esfuerzos con nosotros" para hacer un acto conjunto, "no habría problemas, pero tiene que quedar claro que las Malvinas son argentinas", advirtió a esta agencia un integrante del Ejército que estuvo como suboficial en el teatro de operaciones en 1982.

En igual sentido se expresó Marcelo Reinoso, quien prestó servicios a bordo del portaaviones ARA "25 de Mayo" en 1982: "Estaría de acuerdo (con un homenaje conjunto) a nivel veteranos, pero a nivel gobiernos, primero hay que hablar de las Malvinas" y la soberanía argentina.

Reinoso justificó su negativa a realizar actos conjuntos oficiales con representantes gubernamentales al sostener que "no hay que olvidarse que (el desembarco en Malvinas) fue un manotazo de ahogado del gobierno de facto de ese momento".

"Se adelantaron los hechos y para Malvinas la Armada tenía preparada la toma, pero no la 'argentineada' que nos mandamos después, de quedarnos en las islas y esperar que los ingleses vengan", fustigó en diálogo con radio Continental.

Respecto de las conversaciones a nivel oficial, el embajador argentino en Londres, Federico Mirré, confirmó que hubo diálogo entre diplomáticos de ambos países, charlas que describió como "contactos exploratorios".

Se trató de "una reunión donde presentaron una serie de ideas para que las fuéramos pensando. Son ideas en torno a la posibilidad de una conmemoración conjunta", dijo Mirré a la prensa.

Además de los oficios religiosos previstos para 2007 al cumplirse un nuevo aniversario del cierre del conflicto bélico, la conmemoración incluirá una cena el 15 de junio en el Guildhall, centro financiero londinense, y un desfile militar y de veteranos en The Mall, la calle que lleva al palacio de Buckingham.

Según Twigg, el ministro de los veteranos de guerra británicos, el homenaje previsto para 2007 será una "conmemoración y no una celebración triunfal".

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux