19:13 › MAGISTRATURA
El abogado bonaerense Pablo Mosca fue elegido hoy presidente del nuevo Consejo de la Magistratura, con el apoyo de su colega porteño Santiago Montaña y de los cinco representantes del gobierno.
Mosca se impuso por una ajustada mayoría de siete votos contra seis al juez Luis María Cabral, quien hasta hace una semana se perfilaba como seguro nuevo titular del cuerpo creado por la reforma constitucional de 1994 y reformado este año por iniciativa de la primera dama y senadora, Cristina Fernández de Kirchner.
El nuevo titular del Consejo, un abogado oriundo de la localidad bonaerense de Pergamino, obtuvo el apoyo de Montaña; de los legisladores Carlos Kunkel, Diana Conti, María Laura Leguizamón y Nicolás Fernández, y de la representante del Poder Ejecutivo, Marcela Losardo.
A Cabral, en tanto, lo apoyaron los jueces Luis Bunge Campos y Juan Galvez; de los legisladores radicales Federico Storani y Ernesto Sanz, y del académico Mariano Candiotti, este último presidente interino hasta hoy, tras la fallida votación del jueves de la semana pasada.
El plenario del Consejo también eligió por unanimidad al legislador kirchnerista Carlos Kunkel como vicepresidente, y confirmó virtualmente en sus cargos a los titulares de la Secretaría General y el área de administración, dos puestos clave para el manejo del funcionamiento del Poder Judicial.
Por primera vez con la formación de 13 miembros completa, el Consejo superó un primer momento de virtual acefalía y terminó por demostrar el peso específico que tendrá el sector kirchnerista en el futuro del cuerpo.
De hecho, el voto en bloque de los cinco representantes oficialistas terminó por inclinar una votación que hasta la semana pasada estaba 6 a 2 a favor de Cabral.
Se había deslizado ayer que ello ocurriría: al anunciar el plenario de hoy, esta agencia escribió: "en las últimas horas cobró fuerza una versión que indica que los cinco miembros 'K' votarían en bloque a favor de Mosca, con lo cual el nuevo presidente sería un abogado".
Mosca fue propuesto para presidente por su colega de la Capital Federal, Santiago Montaña, quien argumentó que el titular del cuerpo que juzga a los jueces no puede ser, precisamente, un juez.
Esta mañana, en un intento de neutralizar esa posibilidad, el radical Federico Storani propuso que el presidente fuera el académico Candiotti, pero rápidamente el propio Candiotti desalentó esa posibilidad.
El abogado Montaña, quien al fin y al cabo terminó por imponer a su candidato, opinó que Mosca "es el mejor presidente que podía tener este Consejo en este momento" y consideró que su designación es "una señal bendita para la sociedad".
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux