• SUBNOTA
El presidente Néstor Kirchner reclamó hoy a los jueces que "se jueguen aplicando la Justicia" para combatir los problemas de inseguridad porque advirtió que los argentinos "no queremos a los delincuentes en la calle sino que sean juzgados como corresponde".
"No hay que confundirse porque las principales garantías las tenemos que tener todos los ciudadanos. No hay principal garantismo que garantizar que quien violó una ley tiene que estar donde tiene que estar", sostuvo Kirchner, al referirse a la lucha contra el delito que figura entre las principales preocupaciones sociales.
Durante un acto de celebración del bicentenario de la ciudad de San Andrés de Giles, el jefe de Estado destacó la sanción ayer en el Congreso de la ley que reduce a cinco la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia y expresó su deseo de que los legisladores aprueben "en las próximas horas o en los próximos días" la nueva Ley de Educación.
Kirchner sostuvo que esta norma apunta a que "todos los argentinos tengan acceso a una mejor educación y que vuelva a dar el verdadero privilegio de educarnos y tener las puertas abiertas a un mejor mañana" y dijo que quiere que los padres "vuelvan a soñar con 'mi hijo el empresario, el profesional' y no que lloren porque tenga un plan social".
"Ya se visualiza un país que marcha con un ritmo distinto, con una educación en marcha y una Justicia que tiene que tender a mejorar porque los argentinos queremos jueces que se jueguen aplicando la Justicia, no queremos delincuentes en la calle sino que realmente sean juzgados como corresponde", enfatizó.
Kirchner destacó que la ley de reducción del número de miembros de la Corte dará "plena independencia, para darnos seguridad y tranquilidad a todos los argentinos" y resaltó que hoy se terminó de conformar el Consejo de la Magistratura, con la elección de su nuevo titular Pablo Mosca.
Por otra parte, el jefe de Estado hizo un repaso de algunos indicadores económicos y sociales, como "la reducción del índice de la pobreza del 57 al 31 por ciento, de la indigencia del 27 al 11,6 por ciento, y del desempleo del 25 al 10,6 por ciento" y confió que "tendremos nuevas buenas noticias" sobre estas cuestiones.
También destacó la política de desendeudamiento con los organismos internacionales y remarcó que los 10.800 millones de dólares que se pagaron al FMI para saldar la deuda fueron recuperador en un año para las reservas monetarias del Banco Central.
Finalmente, Kirchner rindió homenaje a Héctor Cámpora -que si bien nació en el partido bonaerense de Mercedes de pequeño se fue a vivir a San Andrés de Giles donde transcurrió gran parte de su vida- a quien calificó de "presidente honesto, decente y leal que deberá ser recordado en las mejores páginas de nuestra historia".
"Cuando al doctor Cámpora le decía el 'Tío' lo hacíamos de corazón, con el deseo de construir una sociedad con cariño, con amor, con fraternidad, con igualdad que son los ideales por los cuáles estamos luchando hoy", sentenció, luego de descubrir una placa en su homenaje acompañado por su hijo Héctor Pedro Cámpora.
Varios ex militantes de la Juventud Peronista y que militaron junto a Cámpora en la década del '70 estuvieron presentes en el acto, como el canciller Jorge Taiana, Dante Gullo o Esteban Righi, en tanto también asistieron el diputado Carlos Kunkel, y los ministros Aníbal Fernández (Interior) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social).
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, también recordó a Cámpora y al inicio en 1973 en San Andrés de Giles de la campaña que lo llevó finalmente a la Presidencia de la Nación cuando el general Juan Domingo Perón estaba en el exilio.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux