Mar 05.12.2006

17:14  › PARO DOCENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Alto paro

Los docentes del Frente Gremial bonaerense, donde confluyen SUTEBA y FEB, cumplían esta mañana un nuevo paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales, con un acatamiento del 97 por ciento, luego de que el gobierno provincial ratificara que no prevé aumentos, al menos hasta el 2007.

La medida de fuerza causó malestar a la directora de Escuelas bonaerense, Adriana Puiggrós, quien aseguró que "los agraviados son los chicos, las mamás y los papás que hoy tienen un problema", y "los docentes, que en lugar de recibir un aumento van a recibir un descuento en diciembre, por los días de paro".

El líder de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió esta mañana que si el Gobierno bonaerense sigue sin dar respuesta a sus demandas "peligra el inicio lectivo del 2007".

El dirigente, destacó que otros sectores de la administración provincial, incluso relacionados con la educación como el personal de consejos escolares y los auxiliares, recibieron incrementos, menos los maestros.

La adhesión de los docentes al paro de 24 horas iniciado hoy alcanzaba el 97,7 por ciento, según informaron los gremios.

Un relevamiento realizado por la FEB señaló que "la adhesión a la medida de fuerza durante el turno mañana fue del 100 por ciento en Mar del Plata, 96,8 por ciento en Tandil, 98 por ciento en Avellaneda, 97 por ciento en Vicente López y 96,9 por ciento en Coronel Suárez".

"Los maestros mantienen un altísimo nivel de adhesión porque ésta no es una medida de la dirigencia: es un paro que impulsan y sostienen los educadores de toda la Provincia cansados de las mentiras y las promesas incumplidas", dijo esta mañana Mirta Petrocini, presidente de la FEB.

La dirigente dijo que "el Gobierno provincial debe gestionar fuertemente ante la Nación un incremento en los fondos de coparticipación para poder afrontar un aumento en el presupuesto para Educación".

Su colega Baradel consideró que la situación de los docentes "muestra a las claras un trato discriminatorio de la autoridad provincial, que no sólo se refleja en esta negativa" a darles los incrementos que reclaman, "sino en expresiones injuriosas y agraviantes", dijo, en alusión a la calificación de "extorsión" que ayer hizo el gobernador Felipe Solá en relación al nuevo paro.

"El Gobierno provincial cumplirá un triste papel llegando a fin de año en el cual, con todo el esfuerzo que pusimos los docentes, incluso va a recortar nuestros salarios", puntualizó Baradel.

Pero Puiggrós advirtió que "los niños también se sienten agraviados e injuriados después de haber estudiado más que nunca en el año, de haber hecho el mayor esfuerzo para ir a rendir examen y terminar su ciclo, y se encuentran con un clima de mucha angustia".

"El gobernador Solá ha dicho que se contemplan aumentos salariales para todos los empleados de la provincia, docentes incluidos, para el 2007. Estamos mandando a la legislatura el proyecto de presupuesto", prosiguió.

El Frente Gremial aprobó el sexto paro del año en un plenario realizado el viernes pasado y resolvió volver a reunirse el miércoles para evaluar la posible continuidad de medidas de fuerza.

Los docentes reclaman la incorporación al básico de 225 pesos que cobran a través de sumas no remunerativas y el aumento del sueldo básico de 840 a 1.000 pesos.

Durante la última reunión de paritarias, el martes último, el gobierno bonaerense argumentó la "falta de presupuesto" como razón por la cual no se responde a las demandas de mejoras de los docentes.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux