18:36 › MéXICO
Flavio Sosa, el líder más conocido de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien fue detenido anoche junto a otras tres personas, fue trasladado a un penal de alta seguridad cercano a la Ciudad de México, informaron hoy las atoridades.
Sosa, ingresado en los primeros minutos de hoy al penal de alta seguridad de Almoloya, en el Estado de México, fue detenido anoche junto a su hermano Horacio, quien fue llevado a otro penal de menor seguridad y los también dirigentes Ignacio García y Marcelino Coache en la Ciudad de México.
García y Coache son mantenidos detenidos en averiguaciones porque en el momento de la detención se resistieron a los policías, según el parte de la Policía Federal Preventiva (PFP), consignó DPA.
El movimiento encabezado por la APPO exige la renuncia del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Mientras tanto, el vocero de la APPO, Florentino López, anunció desde la clandestinidad que el movimiento iniciará una serie de movilizaciones para demandar la liberación de los dirigentes.
El representante de los educadores de Oaxaca, Enrique Rueda Pacheco, condenó las detenciones y anunció que el magisterio oaxaqueño exigirá su liberación inmediata.
El conflicto que exige la renuncia de Ruiz fue iniciado por los educadores de Oaxaca en mayo pasado y luego a esa protesta se sumaron una serie de organizaciones gremiales y sociales que en junio formaron la APPO.
Sosa está acusado de una serie de delitos por las manifestaciones populares que se registraron desde junio pasado en el sureño estado de Oaxaca y durante las cuales se instaló un ampamento en la plaza principal de la capital, barricadas en distintos puntos de la capital y se registró una serie de hechos violentos.
La PFP informó que Sosa fue detenido porque "las autoridades judiciales del estado de Oaxaca giraron cinco órdenes de aprehensión" en su contra "por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro, lesiones calificadas, robo calificado con violencia, daños dolosos y daños por incendio".
El pasado 25 de noviembre se registró un violento choque entre la APPO y la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca en el que fueron detenidas más de 150 personas y muchas de ellas trasladas a un penal a más de 1.000 kilómetros de la capital del estado.
Organizaciones de derechos humanos denunciaron que hay un virtual estado de sitio en Oaxaca y una oleada de detenciones injustificadas.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux