15:39 › PARO AGROPECUARIO
La cuarta jornada del lock out comercial del campo se desarrollaba hoy signada por movilizaciones, marchas y asambleas de productores, en más de siete provincias, como muestra del malestar que reina entre los representantes del agro nacional.
Asimismo, desde las entidades convocantes a la medida de fuerza se dejó trascender que comenzó a desvanecerse la iniciativa que cobró fuerza ayer, referida a la extender las acciones gremiales del campo.
Las concentraciones comenzaron pasadas las 10 de hoy, con presencia de chacareros nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) y adheridos a confederadas de CRA, quienes, a la vera de rutas y caminos del país, distribuían volantes a los automovilistas, donde se precisaban las causas del paro rural.
En cuanto a los ingresos de hacienda al Mercado de Liniers, hoy también resultaron reducidos y en tres días de esta semana sólo se remitieron unos 6.000 animales al ente concentrador, donde los precios volvieron a derrumbarse en esta jornada, debido a la falta de terminación en kilaje de los vacunos que salieron a subasta.
Asimismo, durante las primeras horas de hoy, comenzaba a desactivarse la inicitiva que ayer impulsaban algunas de las entidades más poderosas de CRA, respecto de continuar la protesta rural más allá del lunes 11 de este mes, para cuando está prevista su finalización.
En ese contexto, desde la CARBAP, que preside Pedro Apaolaza, se confió que "sería inoportuno" seguir ahora con el paro que se está desarrollando, en reclamo de políticas sectoriales acordes con las necesidades del agro, así como para que finalice la intervención oficial en los mercados de granos y de carnes.
No se desestimó, empero, en el ámbito de las restantes confederadas de CRA, que después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo se impulse "alguna acción gremial", en tanto las autoridades no modifiquen las normas aplicadas hasta el momento, que "entorpecen el normal desarrollo de los mercados", señaló un directivo de la Tercera Zona (CARTEZ), con epicentro en Córdoba.
Por su parte, la conducción central de la Rural se reunirá hoy con más de 200 directivos y delegados de la entidad,procedentes de todo el país, con quienes evaluará alternativas de producción para abastecer la plaza interna y, simultáneamente, no desaprovechar los formidables precios internacionales de los commodities.
Así lo confirmaron voceros calificados de la centenaria entidad, quienes también aclararon que los ruralistas "no prevén analizar" ninguna propuesta de sus pares, respecto de extender la protesta del campo.
"No está en el espítitu de la Rural seguir con estas medidas de fuerza, que han sido una manera de concientizar a las >autoridades y la población acerca de la verdadera situación que vivimos los productores del campo que, valga recordarlo, no somos formadores de precios", sostuvo el presidente de la entidad, Luciano Miguens, en declaraciones televisivas.
Entre tanto, y mientras se desarrollaban las movilizaciones y asambleas en el interior del país, el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, reiteró conceptos que ya había formulado, aunque hoy fue más lejos y solicitó abiertamente a las autoridades que "dejen de recortar ganancias al sector productivo para enriquecer aún más a las empresas multinacionales".
El dirigente agrarista volvió a pedir la puesta en marcha de instrumentos y medidas políticas que den previsibilidad a los productores del campo y consideró que "debería volver a tenerse en el país una Junta Nacional de Granos y de Carnes", para que desde la producción agropecuatria se cuente con precios de referencia, a la hora de comercializar sus zafras.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux