Jue 07.12.2006

20:39  › TEMPORAL EN LAS PROVINCIAS DEL NOROESTE

Lluvia, granizo, aludes y evacuados

Cientos de personas fueron hoy evacuadas a raíz de un fuerte temporal de agua, viento y granizo que se produjo en ciudades de Salta, Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba.

El temporal generó daños en viviendas y provocó cortes en los servicios de luz y telefóno por la caída de postes y ramas de árboles sobre los cables conductores.

En la localidad santiagueña de Quimilí, 200 kilómetros al este de la capital provincial, el temporal de viento y lluvia comenzó en la madrugada, por lo cual unas 50 personas debieron dejar sus casas, que se inundaron.

El intendente de Quimilí, José Gelid, reclamó hoy ayuda a las autoridades de Defensa Civil y de la secretaría de Desarrollo Social.

Durante cinco horas, según distintas estimaciones, cayeron en Quimilí entre 80 y 100 milímetros de lluvia, lo cual impide el normal escurrimiento del agua, por tratarse de una región llana.

El temporal dejó intransitables varios caminos vecinales y la policía no pudo llegar a ciertos parajes, dijo el intendente.

En Córdoba, la tormenta de granizo y agua cayó entre las 0 y las 0.30 con gran fuerza en la localidad de Quilino, 155 kilómetros al norte de la capital, informó el secretario de Gobierno comunal, Fernando Vignone, y precisar que "cayeron 80 milímetros de agua en muy poco tiempo".

Esa localidad, como la mayoría del norte cordobés, padece sequía y en los últimos días sufrió dos lluvias copiosas.

La tormenta de hoy provocó voladura de techos de galpones, rotura de vidrios en viviendas, caídas de postes de electricidad y de teléfonos e inundaciones en los barrios de las zonas bajas.

"Afortunadamente no hubo que lamentar heridos", dijo por su parte el subcomisario Luis Moreno, y resaltó que allí sólo una familia debió ser evacuada.

El fenómeno meteorológico formó parte de las tormentas que anoche azotaron varias localides de Salta y La Rioja.

En Salta, unas quinientas personas fueron evacuadas ayer en la localidad de Colonia Santa Rosa y otras veinte en Metán, porque a raíz del temporal que se registró en gran parte de la provincia sus casas quedaron inundadas.

El temporal sorprendió a los salteños de madrugada, cuando cerca de 100 milímetros de lluvia cayeron en sólo media hora, lo cual provocó inundaciones en los barrios más bajos.

Fuentes municipales dijeron que en algunas zonas el agua acumulada superó el medio metro de alto.

En el sur de La Rioja la gran cantidad de agua caída ayer, 160 milímetros en tres horas, sobre el terreno afectado por ocho meses de sequía provocó un alud de barro.

Unas diez familias del paraje conocido como "Kilómetro 14" fueron evacuadas porque, según fuentes policiales, a raíz de la inundación "los vecinos debieron subirse a los techos de sus viviendas, ya que la creciente tuvo un metro de altura".

La lluvia se inició pasadas las 19 y luego se acentuó con un fuerte granizo.

El director de Defensa Civil provincial, Miguel Angel Gómez, aseguró que el granizo era "bastante grande" y provocó "la muerte de animales".

Los evacuados eran asistidos por funcionarios municipales que repartieron abrigo, chapas de zinc para refaccionar las casas y recibieron asistencia médica.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux