Jue 21.12.2006

00:00  › LA OFICINA ANTICORRUPCIóN INVESTIGA LA VENTA DE TIERRAS EN PUERTO MADERO

El Faro en la mira

La Oficina Anticorrupción (OA) le solicitó a la Cámara Federal que reabra una investigación para determinar si se pagaron sobornos en la licitación del terreno de Puerto Madero donde actualmente se encuentra el edificio El Faro, el más alto del país.

Fuentes judiciales indicaron hoy que la presentación fue efectuada ante la Sala I de la Cámara Federal, quienes ahora deberán revisar el archivo de la causa decidido por el juez federal Ariel Lijo.

Lijo recomendó archivar el expediente al no encontrar suficientes pruebas de supuestas irregularidades, luego de que se efectuara una serie de trámites y averiguaciones.

Sin embargo, la OA insistió ahora en seguir con la investigación y pidió llamar a indagatoria a los responsables de las maniobras investigadas.

El proceso cuestionado tuvo lugar en 1999, cuando la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A (CAPMSA) -compuesta por el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires- licitó la Manzana 1T, Dique 2, Lado Este de Puerto Madero.

La licitación le fue adjudicada a las empresas Cedisa S.A y New San S.A, pero en el año 2002 -luego del testimonio de "un gerente de Cedisa arrepentido", según dijo la OA-, el presidente, el vicepresidente y otro funcionario de CAPMSA fueron denunciados como sospechosos de haber recibido sobornos para favorecer a quienes finalmente se alzaron con la licitación.

El juzgado federal 4 archivó la causa, pero la OA apeló la medida porque -según dijo- "existen serios indicios de la existencia de irregularidades en la licitación cuestionada".

LA OA remarcó, además, el "importante incremento patrimonial de uno de los funcionarios de CAMPSA, incremento que podría provenir, precisamente, del pago de sobornos", dijo el organismo.

"Que solamente hubiera dos postulantes por estos terrenos, cuando es público y notorio que hay otros desarrolladores inmobiliarios en condiciones de participar en una compulsa de estas características, nos habla a las claras de que otros actores del mercado inmobiliario, conocedores de estas peculiaridades, no iban ni siquiera a molestarse en participar en un concurso que se sabía que se encontraba digitado de antemano", dice el escrito presentado por la OA.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux