NOTA DE TAPA
› Por Martín Pérez
Fito Páez habla del rock argentino, su sociedad con Elvis Costello, la película que acaba de filmar y su disco nuevo.
› Por Rodrigo Fresán
En Hannibal, Thomas Harris le regalaba al Dr. Lecter un final inesperado y hasta un poco dudoso, pero que traía el deleite de la sorpresa: él y Clarice terminaban juntos en Buenos Aires, viviendo felices y comiendo ¿perdices? Ahora, como parte de un contrato millonario por dos secuelas más (la primera con fecha de estreno en febrero), Harris decidió que había llegado el momento de que los seguidores de Lecter supieran por qué es como es. La pregunta que Hannibal Raising deja sin responder es: ¿para qué?
› Por Claudio Zeiger
En sus comienzos como periodista, a Marta Dillon le dieron a elegir entre las secciones Espectáculos y Policiales. Eligió, obviamente, la última, y en 1989 visitó una cárcel por primera vez. Entonces comenzó su interés por ese mundo de encierro. Pero el verdadero disparador de Corazones cautivos (Aguilar), su último libro, fue una visita a la cárcel de mujeres de Ezeiza. Allí encontró, en mujeres aisladas, separadas de sus familias y del mundo exterior, voces que le contaron sus intimidades, sueños, miserias, temores y ansiedades.
› Por Mariano Kairuz
Hace 32 años, una película erótica llamada Emmanuelle parecía inaugurar una nueva era: la del sexo sofisticado después de la liberación sexual de los ’60 y las fantasías húmedas aptas para la clase media suburbana. Sylvia Kristel, la protagonista, se convirtió en un símbolo sexual indiscutido. Hoy, el estreno en DVD del clásico invita a otra mirada, y la autobiografía de Sylvia Kristel recién editada en Francia encuentra a una mujer que intenta superar una historia de abuso sexual y adicciones, y a quien la película que la hizo célebre le parece “mala, trasnochada y tonta”.
› Por Margarita Hernández
Debutó como actor con El Periférico de Objetos y más tarde se puso bajo las órdenes de José María Muscari y Villanueva Cosse. Pero ya era un conocido en el mundo del teatro, porque se había dedicado a fotografiar todas las puestas emblemáticas de los ’80 y ’90. A los 30 años comenzó su trabajo como director y dramaturgo de obras muy extrañas que juguetean con el infantilismo, aun cuando representan la política nacional.
› Por Cecilia Sosa
Hace más de treinta años, cuando fue convocada por Romero Brest para presentarse en el Di Tella, la diseñadora Mary Tapia se convirtió en una pionera exponiendo lo que los europeos ignoraban y los argentinos ninguneaban: los diseños autóctonos de la Argentina. Ahora, cuando el país es destino de millares de turistas, las revistas de moda le dedican dossiers y el mate es un souvenir que cotiza, las periodistas Felisa Pinto y Victoria Lescano antologizaron el trabajo de Tapia, homenajearon a sus escasos seguidores e invitaron a diez diseñadores nuevos, vírgenes de folklore, a redescubrir las bombachas de gaucho, las boleadoras y la alpargata de yute. ¿Una moda de moda o una reconciliación con lo local?
› Por Gustavo Nielsen
El siglo XX ha visto, entre tantas cosas, el fin de la belleza tal como Occidente la conoció durante siglos. ¿Cómo establecer la belleza de un cuadro o un objeto? ¿Quién la determina: el artista, el público o el crítico? Con estas preguntas en mente, Gustavo Nielsen propone una respuesta: la creación como forma de atravesar el caos.
La canción "Freeda people" originalmente formó parte del disco Mind Games (1972). Ahora, más de 30 años después, suena con pasmosa actualidad en los títulos finales de la película Hijos del hombre, dirigida por el mexicano Alejandro Cuarón y basada en una novela de la escritora británica P. D. James, que se estrenó el jueves pasado en Buenos Aires.
› Por Osqui Guzman
Un actor elige su escena de película favorita: Albert Finney y Tom Courtenay en La sombra del actor, por Osqui Guzmán.
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