00:00 › PRIMEROS MOVIMIENTOS DEL TABLERO POLíTICO DE CARA AL 2007
El titular del radicalismo, Gerardo Morales, no descartó hoy la posibilidad de que, con vistas a las elecciones porteñas de este año, la UCR conforme una coalición con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, quien aspira a competir para continuar en ese puesto.
"Puede ser, pero es prematuro", aseveró Morales cuando, en una entrevista realizada esta mañana, fue consultado sobre la posibilidad de que el radicalismo integre un frente electoral que lleve como candidato a Telerman.
En este sentido, el titular del radicalismo y senador nacional por Jujuy indicó que "hay algunos sectores (de la UCR porteña) que están planteándose" esa posibilidad, aunque señaló que se trata de un tema que "se va a definir más adelante".
Es que la presentación del ministro Daniel Filmus como candidato a jefe de Gobierno porteño por parte del oficialismo generó movimientos en el tablero político porteño, que daba por hecha la postulación del vicepresidente Daniel Scioli, quien finalmente competiría por la provincia de Buenos Aires.
También en un principio se había especulado con la posibilidad de que el propio Telerman, quien asumió el cargo tras la destitución de Aníbal Ibarra por la tragedia de Cromañón, fuera el candidato por el oficialismo, pero esa opción se diluyó cuando fue echado a rodar el nombre de Filmus como postulante del oficialismo.
Por otra parte, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna anunció que se lanzará a la candidatura a la Casa Rosada, en sendos reportajes que concedió a tres matutinos porteños, y se manifestó "absolutamente convencido" de que en las próximas elecciones le puede ganar al presidente Néstor Kirchner o a quien sea el aspirante del oficialismo.
Asimismo, admitió que la "dispersión" de candidaturas al Ejecutivo nacional por parte de la oposición "favorece al Gobierno", por lo que juzgó que "sería un error" que el líder de PRO, Mauricio Macri, también se postulara a la Presidencia.
"No es bueno que ambos seamos candidatos", subrayó el ex ministro de los gobiernos de Kirchner y Eduardo Duhalde, lo queimplícitamente significaría una presión para que el titular de Compromiso para el Cambio resigne sus aspiraciones a la Casa Rosada y pelee por el Gobierno porteño.
Lavagna enfatizó: "Ya tengo la decisión tomada" de lanzarse a la carrera presidencial y "sólo faltan los detalles".
El lavagnista Alberto Coto aseguró hoy que con el anuncio de la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, se da inicio a la "construcción de una importante alternativa" para la que se "mantienen abiertas las puertas del diálogo" con radicales y macristas.
"Hay un deseo de construir esta alternativa desde ideas concretas y en eso estamos, por lo que lazos y posibilidades de diálogo están abiertos permanentemente", dijo Coto al referirse a una posible alianza con el macrismo.
El ex diputado aseguró que "hay muchos contactos" al hacer referencia a la UCR y aclaró que ese partido "nunca planteó como una condición" llevar a un radical como candidato presidencial en una eventual fórmula con Lavagna.
"Para un lanzamiento con la construcción definitiva todavía falta un tiempo, pero así se va construyendo y hay muy buen diálogo" con la UCR, aseguró.
En tanto, afirmó que la candidatura de Lavagna "cuenta con el apoyo del peronismo de la provincia de Buenos Aires", como Hilda 'Chiche' Duhalde, así como con el de "importantes figuras del radicalismo".
El ex diputado nacional anticipó que el programa que con mayor precisión dará a conocer Lavagna durante su campaña electoral "tiene que ver con el esfuerzo que aún debe el gobierno para que los argentinos puedan estar mejor".
Por su parte, el diputado nacional justicialista, Francisco De Narváez, quien también se postula como candidato a gobernador de Buenos Aires por el espacio lavagnista, afirmó hoy que el diálogo con otras agrupaciones políticas "está abierto" de cara a un frente electoral en octubre.
Dijo que "el diálogo está abierto y hay predisposición", en alusión a una posible alianza con sectores del radicalismo y de PRO.
"Lo que se está conformando es una alternativa de poder, una concertación plural de partidos, un frente electoral", detalló el diputado, y se negó a catalogar su espacio como "opositor". "La oposición se la dejamos a los partidos testimoniales, nosotros somos una alternativa de poder, con vocación de gobernar", enfatizó De Narváez.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux