00:00 › ELECCIONES CRUCIALES PARA EL PAÍS
Los serbios votaban este domingo en unas elecciones legislativas que enfrentan a demócratas proeuropeos y ultranacionalistas euroescépticos, y que tienen lugar cuando debe definirse en breve el estatuto de la provincia de Kosovo, de mayoría albanesa.
Unos 6,6 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a sus 250 diputados, entre 3.799 candidatos pertenecientes a 20 partidos o coaliciones.
Menos de una semana después de esta cita electoral, el mediador de la ONU para Kosovo, Martti Ahtissari, presentará el 26 de enero sus propuestas para un nuevo estatuto de esta provincia administrada por la organización internacional desde 1999.
Según los últimos sondeos, el Partido Demócrata del presidente reformador Boris Tadic y los ultranacionalistas del Partido Radical se encuentran prácticamente empatados, con un 28-30% de las intenciones de voto.
El índice de participación a las 09H00 (08H00 GMT) era de 4,6%, según el Centro para Elecciones Libres y la Democracia (CESID), un organismo independiente que supervisa los comicios en Serbia.
La tasa es ligeramente superior a la registrada la misma hora en los comicios legislativos de 2003, precisó la fuente.
El presidente serbio, Boris Tadic, se declaró convencido de que su partido ganará las elecciones, y esperó poder formar un gobierno proeuropeo.
"Seguramente vamos a ganar. El pueblo serbio y yo mismo esperamos que estas elecciones muestren el derecho de nuestro pueblo a (tomar) una dirección europea", indicó Tadic a los periodistas a la salida del colegio electoral donde votó.
La votación se llevaba a cabo en calma y no se registró ningún incidente. Los colegios electorales cerrarán a las 20H00 (19H00 GMT).
"Es necesario que Serbia prosiga el camino de la estabilidad porque garantiza al país y a sus ciudadanos una vida mejor", declaró el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, en compañía de su esposa, Zorica Radovic, tras depositar su papeleta de voto.
El Partido Radical, dirigido por el ultranacionalista Vojislav Seselj, juzgado por crímenes de guerra en La Haya, representa la principal formación política serbia, con un tercio de los diputados del Parlamento saliente.
Serbia atraviesa un periodo de aislamiento desde que en mayo de 2006 Bruselas decidió suspender sus negociaciones de acercamiento con Belgrado por su incapacidad para detener al general fugitivo Ratko Mladic, inculpado por la justicia internacional de genocidio y crímenes de guerra.
La Unión Europea no ha mostrado reparos en alentar a los serbios a votar por los demócratas en las elecciones del domingo, al tiempo que varios altos responsables europeos viajaron a Belgrado para tender la mano al futuro gobierno.
Fuente: AFP
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux