00:00 › AYUDA DEL GOBIERNO NACIONAL A LA PROVINCIA DE TUCUMáN
El gobierno nacional anunció hoy un plan de ayuda extraordinaria por 100 millones de pesos para la reconstrucción y mejora de 4 mil viviendas que fueron afectadas por las recientes inundaciones en Tucumán.
El acuerdo firmado hoy en la Casa Rosada por el presidente Néstor Kirchner y el gobernador tucumano, José Alperovich, prevé la refacción de un primer grupo de 4 mil casas, aunque se estima que en los próximos meses se ampliará el cupo para otras 6 mil.
Alperovich, en una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno junto a la ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner, agradeció la ayuda "en nombre del pueblo tucumano" y destacó que "en esta situación tan crítica no nos dejaron solos".
"La solución habitacional significa erradicar las viviendas-rancho en toda la zona afectada, hacerles bañito y una pieza", precisó.
Kirchner, sostuvo el gobernador, dijo que "cuando empiecen estas 4 mil soluciones habitacionales, en no más de 30 días volvemos otra vez a anunciar otras 3 mil y cuando se inicien las 3 mil nos van a dar las otras 3 mil".
"El presidente lo que no quiere es hacer anuncios que después no podamos llegar a concretar y crear una expectativa en la gente que no podamos cumplir", advirtió el mandatario justicialista.
Además, comentó que durante una reciente visita a las zonas anegadas "una niña de ocho años nos dijo: 'Agradeceré al presidente porque por primera vez me bañaré con agua que viene de arriba'".
"Tal es la situación en la que se encuentra esta gente", sostuvo.
Alperovich admitió que para su administración este plan de obras de refacción de viviendas "es fundamental, porque le estamos dando una mejor situación a toda esta gente de lo que estaba antes de las inundaciones".
"El presidente, como nosotros le habíamos dicho, no quiso hacer nunca grandes anuncios que no pudiéramos concretar, sino que se pudieran ir concretando paso a paso", explicó Alperovich.
Consultado si las inundaciones son consecuencia de la tala indiscriminada, que puede generar el cambio en el régimen de lluvias y desborde de los ríos, Alperovich recordó que en Tucumán "hace un año que están totalmente prohibidos por ley los desmontes en la zona de montaña".
Fuentes del gobierno provincial, por su parte, dijeron que a doce días de la inundación 87 personas permanecen evacuadas en clubes deportivos de distintas ciudades.
Además, gerentes locales de las empresas de servicios de gas, teléfono, electricidad, aguas y cloacas se reunieron con autoridades de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para establecer pautas de trabajo coordinado en caso de nuevas tormentas.
Obreros municipales realizaban hoy más tareas en los canales norte y sur de la capital provincial con retroexcavadoras, para evitar que se produzcan desbordes en caso de nuevas tormentas.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux