00:00 › TUCUMáN > SE REGISTRARON NUEVAS TORMENTAS
Nuevas tormentas afectaron hoy gran parte del territorio tucumano, que no se repone de las inundaciones de hace dos semanas, por lo cual el gobierno activó un plan de emergencia a la expectativa de que se produzcan evacuaciones.
El director de Defensa Civil, Fernando Torres, confirmó que hubo "desbordes de canales y ríos en la zona sur y localidades con barrios anegados por la lluvia", que comenzó en la madrugada.
En algunos lugares la cantidad de agua caída alcanzó 100 milímetros, según datos brindados por funcionarios durante una reunión de gabinete convocada de urgencia por el gobernador José Alperovich.
Autoridades gubernamentales afirmaron que la situación "está bajo control" y que el seguimiento más detallado se realiza en los pueblos de Monteros, Garmendia, Piedrabuena, León Rougués, Santa Rosa de Leales, Blanco Pozo, El Cevilar, Villa Chicligasta, San Pablo y barrios marginales de la capital.
Otro foco de preocupación es la crecida de los ríos Gastona y Chirimayo, mientras que se dispusieron cortes de ruta en forma preventiva.
A diferencia de la tormenta del 10 y 11 de enero, esta vez hubo más problemas en la zona este de la provincia.
Torres afirmó a la prensa local que "está todo el dispositivo activado en emergencia y a disposición para realizar auxilios".
"En cuanto pare de llover, se reactivarán los trabajos para reparar los caminos, los ríos y las defensa", remarcó el funcionario.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó un alerta meteorológico para el norte de San Luis, este de Catamarca, de la Rioja, Salta y Chaco, y mal tiempo para Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Las lluvias comenzaron durante la madrugada, pero a media mañana de hoy se produjo el pico de mayor intensidad.
Ante ello, personal de Defensa Civil, de la Secretaría de Obras Públicas y Vialidad Provincial reforzaron las defensas en las proximidades de canales, ríos y arroyos.
A casi dos semanas de las lluvias que generaron inundaciones unas 80 personas siguen evacuadas en clubes deportivos de la provincia.
El martes, el gobernador Alperovich firmó con el presidente Néstor Kirchner un convenio por el cual la provincia recibirá un aporte extraordinario de 100 milllones de pesos para la construcción de 4 mil soluciones habitacionales, que consisten en un baño y una habitación para familias empobrecidas que vivían en casillas de madera y chapa.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux