Jue 25.01.2007

00:00  › MINISTERIO DE EDUCACIóN

Acto en recordación del holocausto judío

El ministro de Educación Daniel Filmus, el canciller Jorge Taiana y el presidente de la DAIA Aldo Donzis destacaron hoy el "compromiso del gobierno argentino en difundir y educar en la verdad del Holocausto", en un acto en el salón Blanco de la cartera educativa, ante numerosos sobrevivientes de varios campos de concentración.

Donzis destacó la "actitud del gobierno argentino de no comulgar con las ideas del líder iraní (Mahmud Ahmadineyad) quien prometió borrar del mapa mundial a Israel" y del presidente Néstor Kirchner de "decidir no viajar a Ecuador a la asunción de Rafael Correa por encontrarse en ese país el mandatario iraní".

"Estamos avergonzados como latinoamericanos", afirmó el titular de la DAIA al referirse a "los presidentes que reciben al líder iraní con honores, como hermano defensor de causas justas", en tanto recomendó a los mandatarios que en lugar de ello "abracen a los sobrevivientes y no a quienes comulgan con el genocidio; visiten Auschwitz y rindan tributo a las víctimas y no a los apologistas".

Tanto el ecuatoriano Correa, como el mandatario venezolano Hugo Chávez, mantienen vínculos con el presidente de Irán.

Filmus, por su parte, subrayó el "compromiso" del gobierno en que "el sistema educativo continúe transmitiendo conocimiento y valores de generación a generación" y recordó que el 19 de abril, día del levantamiento del Ghetto de Varsovia, "se instituyó en las escuelas como 'El día de la Diversidad Cultural', para que se estudie y no permitir que sea negado".

Taiana, en tanto, aludió a los episodios de antisemitismo ocurridos los últimos días al reflexionar que "a veces el sufrimiento nos hizo sabios, pero como país todavía tenemos mucho que aprender", y destacó la "responsabilidad de ser el único país latinoamericano que está trabajando en la preservación y memoria del holocausto y en el castigo a los responsables".

El anuncio del canciller, de que mañana seguramente se tratará sobre tablas en las Naciones Unidas el pedido de Argentina -junto a Japón, Nueva Zelanda, Francia y otros países- de una resolución que condene la negación de la Shoá, fue largamente aplaudido por los presentes cuando concluyó en que "todos somos víctimas del Holocausto".

Las Naciones Unidas, a través de una resolución, declaró el 27 de enero "Día Internacional del Holocausto", fecha en que las fuerzas rusas liberaron el ghetto de Auschwitz, tras la muerte de 13 millones de personas, 6 millones de ellas de origen judío(1.500.000 niños) por el genocido nazi.

Esa disposición insta a los estados miembros a que "elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro" y, además, "rechaza toda negación, ya sea parcial o total como hecho histórico".

Entre los asistentes al acto estuvieron el embajador de Israel, Rafael Eldad; la titular del INADI, María José Lubertino; la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; así como legisladores, líderes religiosos de las comunidades judía y cristiana, representantes de colegios privados católicos argentinos y sobrevivientes del Holocausto.

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux