00:00 › EL CANCILLER TAIANA RECIBIó AL FACILITADOR ESPAñOL YAñEZ BARNUEVO
El canciller Jorge Taiana recibió hoy al enviado español Juan Antonio Yañez Barnuevo, a quien manifestó la disposición argentina al "diálogo" con Uruguay, pero reiteró la exigencia del país de "no contaminación" de las pasteras en aguas del Río Uruguay.
Yañez Barnuevo partirá esta tarde rumbo a Montevideo, donde mañana se reunirá con el gobierno de Tabaré Vázquez para retornar a Buenos Aires el miércoles próximo y continuar con las conversaciones.
Fuentes oficiales indicaron que durante el encuentro de mas de tres horas en el Palacio San Martín, Taiana le expresó al diplomático español las exigencias "de no contaminación y la plena vigencia y respeto del Estatuto del Río Uruguay".
En ese contexto, el canciller reiteró a Yañez Barnuevo "la disposición" al diálogo de la Argentina.
Antes del encuentro con el facilitador español, Taiana dijo a la prensa que "la nuestra siempre es una expectativa positiva y de confianza".
"Reitero la confianza, la voluntad de avanzar, el agradecimiento al Rey (Juan Carlos), al canciller (español Miguel Angel) Moratinos, que ha hecho esfuerzos, y al embajador Yáñez y sus colaboradores, que han trabajado y no han dejado pasar el tiempo", sostuvo.
En ese contexto, el ministro de Justicia de España, Juan Fernando López Aguilar, apeló hoy al "entendimiento" entre Argentina y Uruguay por el conflicto de las papeleras y confió en que el facilitador gestionará una "situación satisfactoria" para ambos países.
López Aguilar mantuvo una reunión esta mañana con Tabaré Vázquez, en la que el presidente oriental le hizo "notar la importancia que tiene para Uruguay la superación de las diferencias con Argentina, en lo relativo a las inversiones de la empresa Botnia", comentó el ministro a radio El Espectador.
Muy por el contrario, asambleístas de Gualeguaychú advirtieron que no aceptarán de ninguna manera una posible propuesta del enviado del rey Juan Carlos de España para que Botnia construya un acueducto que traslade hacia el sur los efluentes líquidos de la planta.
"Eso es como querer tapar el sol con las manos. Acá lo que le pedimos es que se vaya Botnia de la margen del río Uruguay y que termine con el proyecto de industrias pasteras y celulósicas que tiene Uruguay", aseguró Alfredo De Angelis.
Los asambleístas entrerrianos ratificaron que el miércoles próximo cortarán los tres puentes fronterizos con Uruguay.
La Asamblea de Colón decidió cortar por tiempo indeterminado desde el próximo miércoles, a las 16, el puente que une con Paysandú, la misma medida que llevan a cabo hace más de dos meses sus pares de Gualeguaychú en el paso a Fray Bentos.
Hasta el momento, los ambientalistas colonistas realizaban piquetes diarios de seis horas de duración.
En Concordia, también interrumpirán el mismo día el enlace vial con Salto, aunque estarán allí durante seis horas y luego liberarán el puente, según manifestó el asambleísta José Ramón Cabrera, a su vez dirigente del MTL.
Por otra parte, el coordinador de la Asamblea de Gualeguaychú, José Pouler, ratificó que mañana al mediodía será recibido por el titular de la CGT, Hugo Moyano, y otros altos dirigentes sindicales, para evaluar el apoyo de la central obrera a la lucha ambientalista.
Mientras, el dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, llegó sorpresivamente en la mañana de ayer al piquete instalado en la ruta 136, a la altura de Arroyo Verde, adonde se puso a disposición de los ambientalistas.
Finalmente, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, dijo que el corte de rutas, "en sí mismo, por supuesto que no está bien, pero es la herramienta que se ha encontrado" para protestar contra la construcción de la pastera de Botnia sobre el río Uruguay.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux