Lun 29.01.2007

00:00  › GREMIOS APUNTAN AL 20% COMO PISO DE NEGOCIACION SALARIAL PARA 2007

La hinchada del Sup 20

Referentes sindicales continuaron hoy fijando posición ante las próximas discusiones salariales, destacándose al respecto el pedido del gastronómico Luis Barrionuevo de un aumento de "arriba del 20 por ciento" y del titular de la CTA, Hugo Yasky, para quien una familia tipo requiere de un ingreso mínimo de 1.800 pesos mensuales.

Ambos dirigentes coincidieron en que las conversaciones debe tenerse en cuenta a los gremios más débiles y Barrionuevo, buscó diferenciarse de la postura del titular de la CGT, Hugo Moyano, quien había advertido que la negociación "no tendrá ni piso ni techo", al reclamar que deben ser "racionales" en la discusión.

Según el senador por Catamarca, "cada uno, en cada actividad, en cada gremio, sabe hasta dónde pedir" y advirtió que Moyano deberá limitarse a negociar por los camioneros.

Barrionuevo recordó que "a mediados de este mes comenzamos a discutirlo, y en marzo ya tenemos que estar firmando" un acuerdo con los empresarios del sector.

El sindicalista señaló que el convenio del gremio se ha "recuperado muchísimo" en los últimos dos años y aunque primero evitó hacer números, porque, según dijo, "no es conveniente crear expectativa", advirtió que "bajo ningún punto de vista vamos a aceptar techo", porque "hubo deslizamiento de precios" e insistió que "la actividad está trabajando muy bien, hemos crecido, en hotelería y gastronomía se ha ganando mucha plata".

"Creo que nosotros vamos a estar pidiendo arriba del 20 por ciento", sostuvo enseguida Barrionuevo.

Por su parte, Yasky anticipó que los gremios que responden a esa central, básicamente estatales y docentes, "vamos a plantear tomar como punto de referencia la canasta básica, que es lo que marca la ley del Consejo del Salario, que entre paréntesis -destacó-, este gobierno es el primero que la cumple".

Recordó que la norma "establece que se tiene que definir cuál es el salario para una familia tipo que le garantice vivienda, salud, educación, esparcimiento, cultura, que no es el salario de la línea de pobreza, el que más acostumbrados estamos a utilizar".

Precisó que ese índice marca que "el valor salarial para nosotros estaría rondando los 1.800 pesos para una familia tipo".

"Nosotros, lo que pretendemos, es que todas las discusiones que se hagan, tanto en el sector privado como en el público, tomen como punto de referencia el costo de la canasta básica, no la línea de la pobreza, que simplemente es lo que necesita alguien para sobrevivir reponiendo alimentos", explicó.

Dijo que "lo importante es que en el Consejo del Salario asumamos el debate, no como en el Arca de Noé, donde hay carnívoros y herbívoros, donde los que la llevan mejor son los más pesados".

"Que hagamos un debate serio acerca de cómo se distribuye la riqueza en la Argentina, donde garanticemos que se pueda discutir el salario público de las provincias; qué hacemos con los que están en negro y cómo garantizamos que gremios que tengan menor fuerza, puedan acceder a una discusión salarial que no los deje como pasa casi siempre, sometidos a los designios del sector empresario", concluyó Yasky.

Fuente:DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux