Mié 31.01.2007

00:00  › ALBERTO FERNáNDEZ SE REUNIó CON PABLO MICHELI Y VíCTOR DE GENNARO

La CTA pide un mínimo de 20% de incremento en salarios

La Central de Trabajadores del Estado (CTA) pidió hoy en la Casa Rosada un aumento mínimo del 20 por ciento para los salarios de los estatales de todo país y reclamó del Gobierno nacional el reconocimiento de su personería gremial.

Mañana comienza la discusión de los trabajadores ferroviarios afiliados a La Fraternidad, en tanto que los conductores de omnibus de larga distancia podrían realizar medidas de fuerza.

El pedido fue formulado por el titular de ATE Capital, Pablo Micheli, y el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien los convocó a compartir un almuerzo en la Casa de Gobierno.

Los dirigentes de la CTA reclamaron, a su vez, el reconocimiento de la personería gremial de la central ante el jefe de ministro, quien habría expresado que el reclamo "es inobjetable" y que el tema "está en debate en el Gobierno".

De Gennaro afirmó que Alberto Fernández afirmó que hablará "de inmediato" del tema con el presidente Néstor Kirchner y otros funcionarios "que tienen que ver" con la legalización de la central.

Pablo Micheli afirmó que Alberto Fernández se comprometió a convocar "lo antes posible" a la paritaria del sector público y adelantó que el sindicato rechaza "cualquier tope salarial.

Micheli expresó que el Jefe de Gabinete reconoció que se está discutiendo la pauta salarial que propondrá el gobierno para el debate por los incrementos de sueldos, pero "todavía no la tienen definida".

El dirigente de los estatales expresó que el piso salarial será del 20 por ciento, aunque advirtió que "no va a ser igual en todos los escalafones".

Manifestó que Fernández les adelantó que "en pocos días" enviará al Congreso nacional el pedio de elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

"Sería mentiroso decir que el porcentaje de aumento será para todos del 20 por ciento, porque hay sectores importantes que ganan por encima de los 2.500 pesos y es esperable que en estos casos el porcentaje de incremento sea inferior a los que ganan menos", agregó Micheli.

Víctor de Gennaro afirmó que la reunión fue promovida por el jefe de Gabinete "para plantearnos su visión sobre la nueva etapa que se abre en la Argentina".

En tanto, el sindicato de maquinistas de trenes enrolados en La Fraternidad, iniciará mañana las discusiones paritarias con las empresas del servicio de pasajeros durante la cual reclamará un 20 por ciento de aumento salarial.

"Vamos a presentar el anteproyecto de convenio que incluye un piso de 20 por ciento de aumento salarial sobre los básicos, los vales alimentarios y los viáticos, mejores condiciones laborales y la implementación de medidas para frenar las agresiones que sufren los trabajadores por parte de los usuarios", adelantó Maturano.

El sindicalista indicó que además exigirán que se reduzca la jornada laboral de ocho a siete horas para los conductores de locomotoras y material remolcado y de ocho a seis horas en los trenes eléctricos "por las extremas condiciones que sufre el trabajador que cumple tareas a vías abiertas, debido a los permanentes

accidentes con arrollamientos de personas, agravadas con las demoras y las agresiones cotidianas de los usuarios, que muchas veces derivan en hechos violentos".

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió hoy que si mañana fracasan las negociaciones salariales convocarán a un paro de los micros de larga distancia para el próximo fin de semana.

"La realidad es que las negociaciones fueron tan malas y los incumplimientos empresarios tan grandes, que si mañana no se llega a un acuerdo convocaremos a una medida de fuerza", advirtió el vocero del gremio, Mario Caligari.

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux