00:00 › FIRMAN ACUERDO EN CASA DE GOBIERNO
La Argentina cancelará la deuda con España la deuda de 982 millones de dólares contraída en 2001 como parte del paquete de rescate (blindaje) contra la crisis a una tasa anual de entre el 6,5 y el 7 por ciento anual, según anunció la ministra de Economía, Felisa Miceli.
El acuerdo es por 6 años con un interés anual LIBOR, más 140 puntos básicos, lo que da una cifra cercana al 6,8 por ciento por año, a la fecha.
Miceli puntualizó que "se trata de un monto de 860 millones de dólares más los intereses y en el primer año, se deberá pagar un 10 por ciento del capital más el interés".
"El 31 de enero de 2007 representantes de los gobiernos de Argentina y de España han firmado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un acuerdo para el repago de la deuda de Argentina asociada a la línea de crédito que España concedió a dicho país en el año 2001", dice un comunicado oficial.
La nota señala que "con la formalización de este acuerdo, sellado entre el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, durante la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo, se da solución al mencionado endeudamiento pendiente entre ambos países que duraba ya casi 6 años".
"La deuda objeto de este acuerdo asciende a 982,5 millones de dólares que serán pagados por Argentina en 6 años, con una amortización creciente de principal y a una tasa Libor más 140 puntos básicos", agrega el comunicado.
El texto agrega que de esa manera "se satisface la petición de Argentina de mantener una mayor disponibilidad de recursos durante los primeros años, necesarios para el cumplimiento de los programas financiero y presupuestario, acordes con las necesidades de crecimiento del país".
Según se informa oficialmente el crédito respondió a la llamada del Fondo Monetario Internacional a la comunidad financiera internacional para la movilización de recursos que ayudasen a Argentina a superar su delicada situación financiera.
"España fue el único país en responder a esta llamada. Se trata por tanto de un crédito de rescate que apoyó al programa financiero del FMI, lo cual le confiere una naturalaza distinta a la de la deuda bilateral tradicional", agrega la nota.
El comunicado agrega que "ambos países coinciden en que la especial naturaleza de esta deuda y las excepcionales circunstancias bajo las que fue concedida han determinado su negociación bilateral" y aclara que "los términos de este acuerdo son independientes de los que puedan alcanzarse en negociaciones en foros internacionales".
Respecto de la deuda con el Club de París, la ministra de Economía explicó que las negociaciones se encuentran en una etapa de intercambio de información.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux