00:00 › MERLO > LAS AGUAS SE SALIERON DE SU CAUCE NORMAL EN EL RINCóN
Una nena de un año, hija de un matrimonio de turistas bonaerense, murió ahogada en un arroyo de la localidad de Merlo, tras la fuerte tormenta que se desató ayer en la sierra de los Comechingones, que arrasó con carpas y casas rodantes de un camping, informaron hoy fuentes policiales.
El encargado de la Comisaría de Merlo, Julio Manzanelli, dijo que como consecuencia de la crecida del arroyo El Rincón murió ayer ahogada la niña Agustina Marlene González, cuyo cuerpo fue rescatado de las aguas por los bomberos.
Manzanelli explicó que "ayer alrededor de las 15 y en muy poco tiempo llovió más de 80 milímetros en la zona de las sierras y ello hizo que crecieran los arroyos".
"El que más creció fue El Rincón, en las cercanías de Merlo y a unos 220 kilómetros de la Ciudad de San Luís, donde las aguas se salieron de su cauce normal y arrasaron con parte del cámping El Molino", agregó.
Según el policía "la correntada mayor se llevó varias carpas, que estaban en ese sector, entre ellas las de un matrimonio bonaerense de apellido González, padres de la menor", domiciliados en las Margaritas, en el partido de Saladillo.
Por su parte, Carlos Melino, del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Merlo, dijo que "la nena en realidad fue rescatada por un vecino, que la sacó del agua y la entregó a los bomberos, que mientras la trasladaban al hospital trataron de hacerle reanimación para resucitarla, pero fue inútil".
Melino agregó que cree que la muerte se produjo "primero por los golpes que recibió y recién después por asfixia, porque la fuerza de la correntada la llevó pegando contra piedras y árboles".
La madre de la nena "sufrió también golpes y un esguince de tobillo y junto a su esposo y una tía de la menor fueron trasladados también al Hospital de Merlo, donde quedaron internados, más por el shock de la pérdida de la niña que por otra cosa", agregó el bombero.
Melino manifestó asimismo que la creciente fuerte fue entre las 16,30 y las 17 y afectó especialmente al cámping "El Molino", ya que en la zona hay varios otros, pero no causó daños ni otras víctimas.
"En El Molino, el agua pasó por arriba de unas 8 a 10 carpas, trailers y casillas rodantes, algunas de las cuales quedaron totalmente destruídas y otras parcialmente dañadas, sus dueños prácticamente perdieron todo lo que había en su interior", apuntó.
Los Bomberos Voluntarios de Merlo tuvieron que trabajar hasta anoche para ayudar a turistas a cruzar los arroyos crecidos, algunos de los cuales debieron dejar sus vehículos del otro lado de los cursos de agua y recién rescatarlos hoy.
"Debimos evacuar a unas 20 personas del cámping, que las trasladamos al Centro de Integración Comunitaria de Merlo", señaló Melino.
"Varias de esas personas en realidad pidieron ser evacuadas porque no se sentían seguras en el cámping, pero no fueron afectados por la creciente", aseguró.
Finalmente, la policía señaló que la tormenta causó algunos daños materiales y provocó el anegamiento de varias rutas de la zona, que quedaron cortadas hasta la noche en que se normalizó la situación.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux