Dom 01.04.2007

00:00  › TENSAS NEGOCIACIONES ENTRE IRáN Y GRAN BRETAñA

Jóvenes protestaron en la embajada del Reino Unido en Teherán.

En medio de cruzadas declaraciones gubernamentales por la detención de 15 marinos en aguas del Golfo, estudiantes islámicos lanzaron piedras y petardos contra la embajada británica en Teherán. La televisión iraní difundió nuevamente imágenes de otros dos marinos británicos, que se encuentran entre los 15 capturados. Londres anunció que negocia con Irán.

Los dos marinos aparecieron hablando de pie frente a un mapa de la región del Golfo, con el que parecen apoyar sus explicaciones - sin audio - sobre sus desplazamientos.

Según la cadena en lengua árabe Al Alam que difundió las imágenes, los

militares "confesaron" haber penetrado en aguas territoriales de la República

Islámica, motivo por el cual Teherán justifica su arresto.

Gran Bretaña sostiene sin embargo que los 15 marinos se encontraban en aguas iraquíes cuando fueron apresados en el canal fronterizo de Chatt al Arab.

Se trata de la tercera vez que la cadena iraní divulga un vídeo y "testimonios" de los marinos. Una portavoz de la cancillería británica tachó esta nueva difusión de "inaceptable".

La diplomacia nunca se interrumpió

Pocas horas antes, el ministro británico de Defensa, Des Browne, había anunciado que su gobierno mantiene un "contacto bilateral directo" con Irán para obtener la liberación de sus 15 marinos, una información confirmada por Teherán.

"Nos esforzamos para que este asunto se resuelva lo antes posible" por "medios diplomáticos y hacemos todo lo posible en este sentido", aseguró el ministro.

Irán puntualizó por su parte que estos contactos "nunca fueron interrumpidos, por lo que no hubo necesidad de retomarlos", según declaró un responsable bajo el anonimato.

Esta fuente agregó sin embargo que la única mujer detenida del grupo, Faye Turney, no había sido finalmente liberada, tal y como había previamente anunciado Irán, debido a las declaraciones de varios ministros británicos juzgadas hostiles.

Según el dominical Sunday Telegraph de Gran Bretaña, Londres busca un

compromiso que permita la liberación de sus militares y espera poder enviar a Irán a un alto jerarca de la marina para negociar.

El rotativo se refiere a un plan, elaborado durante una reunión de crisis el sábado en Londres, según el cual el gobierno británico se comprometería ante Teherán a que su marina no entre jamás en aguas iraníes sin autorización.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, volvió a exigir el sábado las "disculpas" de Londres por la entrada ilegal de sus militares en aguas territoriales iraníes. Paralelamente, unos 200 estudiantes islamistas se congregaron hoy frente a la embajada de Gran Bretaña en Teherán para protestar por la presunta entrada ilegal de los marinos.

Protestas juveniles

Varios petardos estallaron en el interior del complejo de la misión diplomática, protegida por decenas de policías antidisturbios y varias barricadas que mantenían a los manifestantes a distancia.

Los manifestantes, miembros de la milicia islamista Basidj, arrojaron piedras contra la embajada y exigieron un juicio a los marinos capturados.

"Muerte a Gran Bretaña, muerte a Estados Unidos y muerte a Israel!", gritaban los manifestantes.

La protesta no dejó heridos ni daños, según el Foreign Office.

La crisis se agravó esta semana después de que la televisión iraní difundiera "testimonios" de dos de los marinos que reconocieron haber entrado en aguas iraníes, así como tres cartas de la única mujer del grupo, Faye Turney, en el mismo sentido.

Londres está convencido de que sus marinos hablaron bajo coacción.

En el plano internacional, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, abandonó por primera vez su actitud reservada en este asunto, al calificar de "inexcusable" la captura de los marinos, aunque abogó por una solución "pacífica".

La Unión Europea cerró filas esta semana detrás de Gran Bretaña, al exigir "la liberación inmediata e incondicional" de los marinos, aunque, como respuesta, las autoridades iraníes instaron al bloque a no entrometerse en su crisis bilateral con Londres.

En plena crisis, Teherán protestó formalmente contra el "tiroteo" supuestamente acontecido el pasado 29 de marzo por parte de soldados británicos contra el consulado iraní en Basora, en el sur de Irak, unas acusaciones desmentidas por el ejército de Gran Bretaña.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux