NOTA DE TAPA
› Por Mariano Kairuz
Directores, escenarios y temas argentinos nuevos en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
› Por Cecilia Sosa
Una película que muestra cómo los habitantes de Villa 21 reclaman el derecho de interpretar ellos mismos a los pobres del nuevo cine argentino.
› Por Carlos Gamerro
Hace 2500 años, 300 guerreros espartanos con apenas 7 mil griegos a su mando enfrentaron a un ejército asiático de medio millón de hombres liderado por el rey persa Jerjes. La batalla, brillantemente planeada por el rey Leónidas en el estrecho Paso de las Termópilas, entró en la historia como paradigma de la entrega e inteligencia espartana en el arte de la guerra. Pero, 25 siglos después, llega al cine convertida en otra cosa: una furibunda fantasía fascista que agita el inagotable enfrentamiento entre Oriente y Occidente, y ya ha generado una violenta queja del gobierno iraní. Pero, paradójicamente, 300 también le da a la epopeya cinematográfica una posibilidad que hasta ahora se le venía negando: la de ser espejo del mundo.
› Por Diego Fischerman
No hubo nunca cine sin música. Y las partituras para el cine encontraron un lugar para la supervivencia del viejo arte romántico. Desde los europeos que, como Korngold, llegaron a Hollywood huyendo del nazismo, hasta John Williams o Danny Elfman hay una larga tradición. ¿Qué es lo que hace, entonces, que la industria premie dos veces seguidas a alguien situado ostensiblemente fuera de esa tradición?
› Por Mariana Enriquez
Desde su más tierna infancia de provincia soñaba con llegar a la cima del mundo, y lo consiguió. A los 17 años empezó a trabajar con Andy Warhol en Interview y desde entonces no dejó de subir: trabajó para los medios culturales más influyentes, fotografió a todas las grandes estrellas del entretenimiento (Madonna, Britney, Naomi Campbell, Pamela Anderson, Michael Jackson y un larguísimo etcétera), se aventuró en la filmación con algunos videoclips magistrales y capturó como pocos la empalagosa fealdad de la belleza de nuestros tiempos. Pero cuando estaba ahí arriba se quebró, y ahora quiere abandonarlo todo. De paso por Buenos Aires para presentar una muestra en el Malba, aprovechó una entrevista con Radar para contar por qué.
› Por Mercedes Halfon
La dupla Carla Crespo y Tatiana Saphir, que se hizo conocida como la extraña “pareja” en Tan de repente, de Diego Lerman, recrea en teatro sus años adolescentes con la puesta de Re-genias. Entre lecturas de diarios íntimos y coreografías de Britney Spears, ponen en juego la sexualidad, la feminidad y los discursos sobre la cultura pop, mientras se divierten como locas.
› Por Patricio Contreras
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux