Lun 09.04.2007

00:00  › MULTITUDINARIA CONVOCATORIA PIDIó EN BUENOS AIRES CASTIGO A LOS RESPOSABLES POLíTICOS DE LA REPRESIóN

"El autor intelectual y el asesino de Fuentealba es Sobisch"

El líder del gremio docente CTERA y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, y organizaciones defensoras de derechos humanos, culparon este mediodía al gobernador neuquino Jorge Sobisch, como "autor intelectual y asesino" del profesor Carlos Fuentealba, matado por policías durante la represión a una manfiestación el pasado miércoles en esa provincia. En un acto diferenciado, partidos de izquierda y sindicalismo clasista, acusaron también al gobierno nacional.

Yasky fue el orador principal del acto realizado en esta capital frente a la Casa de Salta, en el que participaron miles de docentes y trabajadores -se calculaban casi diez mil- para repudiar la tragedia de la semana pasada, y aseguró que continuarán su "lucha" hasta lograr un "modelo de país" en el cual sean "los sectores sociales" los beneficiados.

Yasky, flanqueado por la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, por el titular de los docentes bonaerenses de la SUTEBA, Roberto Baradel, el líder del MTL, Carlos Chile y el dirigente de la CTA Víctor de Genaro, entre otros, pronunció un encendido discurso en el que reivindicó para los docentes el logro de la sanción de la Ley de Financiamiento del sector.

"No fue (el presidente, Néstor) Kirchner, ni fue (el ministro de Educación, Daniel) Filmus, quienes lograron la Ley de Financiamiento Docente, sino que fuimos nosotros, la CTERA, los que lo logramos", advirtió.

Dijo que además habrá que dictar normas iguales para los "trabajadores de la salud, los estatales, los jubilados y los niños que no tienen para comer" al tiempo que reclamó una "reforma tributaria para que paguen impuestos los que más tienen".

"Salimos a la calle a defender la Democracia, porque es la Democracia la que hoy está en juego", afirmó Yasky, al advertir sobre el recrudecimiento de la represión policial contra manfiestanciones sociales.

Pidió "terminar con los autoritarismos" que gobiernan en "provincias como Neuquen, Salta y Santa Cruz" porque son ellos los que ponen en riesgo, sostuvo, al sistema democrático.

Yasky dijo que si bien hubo un "matador" de Fuentealba, ya presuntamente identificado y detenido, "el autor intelectual y el asesino" del docente "es Sobisch", por lo que pidió "que se vaya" y que sea juzgado y condenado por lo ocurrido: "El tiene que pagar", afirmó.

"Si algún capanga del imperialismo -añadió- piensa que se gobierna matando a los trabajadores, nosotros le advertimos que seguiremos luchando hasta nuestro último aliento".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux