Mar 10.04.2007

00:00  › SANTA FE> INUNDACIONES AFECTAN LA MITAD DE LAS TIERRAS CULTIVABLES

Los números del desastre

Las inundaciones provocadas por lluvias y desbordes de ríos, que azotan a numerosas regiones del país, ya comprometen el 50 por ciento de la superficie cultivable, sólo en esta provincia.

Así lo confirmó hoy el ministro de la producción santafesino, Roberto Ceretto, al expresar que el avance de las aguas que se produjo en las dos últimas semanas, en la zona sur y centro de Santa Fe, "afectó más de la mitad de la superficie cultivable".

Esa situación se suma a la que ya se produjo en zonas del Litoral, donde los desbordes del Paraná comprometieron también a las explotaciones ganaderas y hacen peligrar a más de un millón de animales, que no pueden terminar de retirarse de las islas donde están alojados, por falta de campos para reubicarlos.

Respecto de la situación creada en Santa Fe, Ceretto aseguró que "en el transcurso de esta semana se realizará una evaluación de las pérdidas", así como que "hasta el momento no se ha podido medir y dar una cifra es un poco aventurado", explicó.

"Los números del desastre no los tengo y no quiero que la opinión pública se asuste con falsas cifras", sostuvo.

Posteriormente, el funcionario agregó que "lo único que sabemos es cómo vamos a colaborar para que el fenómeno climático no paralice la producción" y puso de relieve que "creo que lo más importante e impactante es la forma en que el Gobierno responde".

También aseguró que el temporal afectó a "14 departamentos de los 19 que integran el territorio santafesino" y destacó que la provincia tiene un total de 13.000.000 de hectáreas de terreno de las cuales 5.500.000 hectáreas son superficie cultivable.

"De ese total, 3.500.000 fueron afectadas con efectos económicos de distintas magnitudes", puntualizó.

El ministro también manifestó, en declaraciones radiales, que "la agricultura se vio afectada pero no tanto como el tambo (porque las pasturas se perdieron por completo), que para nosotros es muy importante porque somos la provincia productora e importadora más grande del país", explicó.

Asimismo, precisó que "nuestra respuesta será estimular fuertemente con subsidios, como el de 5 centavos por cada litro de leche a los productores y préstamos a tasa subsidiada, tal como el préstamo blando a tasa cero de interés", dijo para finalizar.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux