Mié 11.04.2007

00:00  › EL ROMPEHIELOS HABíA SALIDO DE USHUAIA, NO HUBO VICTIMAS

Incendio en el Irizar

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó oficialmente que no hubo víctimas entre la tripulación y los pasajeros, la mayoría científicos, del buque rompehielos Almirante Irizar que sufrió un incendio cuando navegaba por alta mar en jurisdicción de la provincia de Chubut.

Los 296 ocupantes del barco, que había partido desde Tierra del Fuego luego de haber completado la campaña antártica, desalojaron el buque y abordaron balsas y fueron rescatadas por un petrolero que se hallaba en la zona de navegación, mientras fueron enviados buques de la Armada y aviones de la Fuerza Aérea para llevar a tierra a los evacuados.

El comunicado, que lleva la firma del vicecomodoro Enrique Gómez Olivera, jefe del Departamento Prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, indica que ante el incendio, el buque fue abandonado por su tripulación.

Al momento del siniestro la embarcación estaba navegando a unas 40 millas al este de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

El comunicado destaca que los 296 tripulantes y pasajeros -entre los que se encontraba un grupo de científicos- abandonaron el buque en las 24 balsas salvavidas existentes, "sin que se registraran víctimas".

También señaló que "el siniestro se inició a las 22 horas cuando se desató un incendio en oportunidad en que el buque regresaba de la ciudad fueguina de Ushuaia luego de haber finalizado la Campaña Antártica de Verano 2006/2007, cuya duración fue de cuatro meses".

La campaña a la Antártida Argentina se realiza anualmente para satisfacer los requerimientos que se encuentran en el Plan Anual Antártico, Científico, Técnico y de Servicios que emite la Dirección Nacional del Antártico.

"A ese efecto se conforma un Comando Conjunto Antártico que se halla subordinado al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas", dijeron.

Destacó también que "el comando del buque señaló que el incendio se originó en el comportamiento de generadores del rompehielos y se propagó de forma que se tornó incontrolable".

"Como consecuencia de ello, su Comandante -el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow- ordenó a las 23.30 el abandono de la nave a toda su tripulación y pasaje, entre los que se encuentra personal civil de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y de la Armada".

Buques que se encontraban navegando en inmediaciones, acudieron en auxilio del rompehielos y los primeros en arribar a la zona fueron el petrolero de bandera panameña "Scarlet-Ibis" y el pesquero uruguayo "Magrit", quienes de inmediato procedieron a iniciar el embarco de los náufragos.

Por otra parte destaca el informe que "conocido el siniestro, se ha dispuesto el alistamiento y despliegue de distintos medios para colaborar en las tareas de rescate de los tripulantes. Un avión de reconocimiento B-200. de la Armada, y otro Caza, de la Prefectura Naval, han sobrevolado la zona y mantenido localizadas a las balsas salvavidas".

También un avión Hércules C-130. de la Fuerza Aérea, y un Fokker F-28, de la Armada, han sido destacados a la ciudad de Trelew para colaborar en la evacuación de la tripulación del rompehielos.

Mientras que desde la Base Naval de Mar del Plata zarpó la corbeta "Granville", en tanto que el guardacosta "Thompson", de la Prefectura Naval Argentina, se aprestaba a colaborar en las tareas de rescate.

El rompehielos "Almirante Irizar" había zarpado del Puerto de Buenos Aires el 12 de diciembre pasado y durante la Campaña Antártica efectuó el reaprovisionamiento de las bases antárticas Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio, Belgrano II y Matienzo.

El buque -construido en la ciudad de Helsinski, Finlandia, y que desde 1978 está al servicio del programa Antártico-Argentino en la Antártida- tiene 119,30 metros de eslora (largo), 25,20 metros de manga y 9,50 de calado. Transporta dos helicópteros Sea King, puede navegar en un campo de hielo de un metro de espesor en forma continua y por embestida puede romper packs de 5,60 metros de espesor.

Fuente: DyN

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