00:00 › NEUQUEN > TAMBIEN PARAN ESTATALES POR 48 HORAS
El tránsito entre las provincias de Neuquén y Río Negro quedó liberado desde las 10 de hoy, cuando los docentes del gremio ATEN, tal como habían decidido esta madrugada, se retiraron de los puentes, bloqueados en forma ininterrumpida desde la semana pasada.
La decisión de levantar esa medida de fuerza había sido tomada esta madrugada durante un plenario de delegados del sindicato que agrupa a los maestros neuquinos, ATEN.
En esa ocasión también se dispuso continuar, al menos hasta mañana, con el paro que ha impedido el inicio del ciclo lectivo en la provincia, en reclamo de un incremento salarial y en repudio del crimen del docente Carlos Fuentealba.
El transito sobre las ruta 22, que une la capital neuquina con Cipolletti, en Río Negro, era un verdadero caos este mediodía, con cientos de automovilistas haciendo cola para cruzar de una provincia a la otra.
Una situación similar se vivía entre el otro cruce liberado, que comunica las localidades de Centenario, en Neuquén, y Cinco Saltos, en Río Negro, pero el flujo de transito era menor.
La liberación de los puentes interprovinciales se tomó esta madrugada, en medio de un clima de tensión por las fuertes disidencias que existían, tras un extenso debate en el plenario de delegados del gremio ATEN.
Desde el sindicato se dejó trascender en un principio que otras organizaciones políticas y sociales que formaban parte de los piquetes podrían continuar con los cortes, de forma tal que los maestros no podían garantizar la apertura total de los caminos.
Pero finalmente el transito quedó liberado alrededor de las 10 de hoy.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó que los docentes continuarán su protesta frente a la Casa de Gobierno neuquina, en el centro de la capital, que permanece rodeada por carpas desde los momentos posteriores a la masiva protesta del lunes, en repudio del crimen del docente.
Por su parte, los empleados públicos provinciales nucleados en ATE iniciaron hoy una huelga por 48 horas por reivindicaciones salariales y por lo ocurrido a Fuentealba.
En tanto, hoy comenzó a funcionar la nueva estructura ministerial dispuesta ayer por el gobernador Jorge Sobisch, a raíz de la fuerte crisis que sufre su administración desde la represión policial que finalizó en el asesinato del profesor.
El mandatario decidió remover de sus cargos a los titulares de las carteras de Seguridad, Susana Arévalo, y de Empresas Públicas (a cargo de Educación), Alfredo Estévez.
Asimismo, fusionó las carteras de Gobierno, Seguridad y Educación y nombró al frente al ex jefe de Gabinete provincial, Jorge Lara.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux