00:00 › LOS TRIPULANTES DEL BUQUE SINIESTRADO FUERON RECIBIDOS POR FAMILIARES
La mayoría de los 240 náufragos del buque rompehielos "Almirante Irizar", que sufrió graves daños por un incendio, arribó hoy en tres vuelos a las bases aéreas del aeropuerto de Ezeiza y de Bahía Blanca, adonde fueron recibidos por sus familiares con sentidas muestras de emoción.
La llegada a Ezeiza de los últimos tripulantes y autoridades oficiales estaba prevista para las 15.30 en un avión Fokker F-28 de la Armada, que trasladó más temprano a otro grupo a la base aeronaval bahiense "Comandante Espora", señaló el jefe de prensa del Estado Mayor Conjunto, Enrique Gómez Olivera.
Entretanto, personal de control de la Armada logró ascender a la nave siniestrada, adonde únicamente permanecía su comandante, el capitán de fragata Guillermo Tarapow, para evaluar los daños provocados por el incendio desatado anteanoche en la sala de máquinas, cuando la tripulación se aprestaba a cenar.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió a los náufragos en Ezeiza y dijo que, si es posible, el rompehielos será remolcado hasta Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, tarea a cargo del destructor "Brown" y las corbetas "Robinson" y "Granville".
Admitió que "sin el Irizar serán muy grandes las dificultades" para afrontar el aprovisionamiento de las bases en la Antártida, indicó que el barco "estaba en excelentes condiciones" para navegar y subrayó que "hay un gran compromiso (del Gobierno) por recuperarlo".
Además, puso de relieve la "demostración de disciplina, profesionalismo y madurez" del capitán y los tripulantes para afrontar la contingencia.
Según el informe del Estado Mayor Conjunto, 236 náufragos llegaron esta madrugada sanos y salvos a la base naval "Almirante Zar" de Trelew, donde cinco de ellos fueron atendidos por lesiones leves.
Los navegantes rescatados realizaron relatos de la situación por la que tuvieron que pasar a partir del siniestro, ocurrido a las 22 del martes cuando estaban a 140 millas de Puerto Madryn, de regreso de las tradicionales operaciones en las bases antárticas.
El científico Antonio Curtosi contó que algunos de ellos permanecieron ocho horas en las balsas salvavidas, padeciendo el frío "a oscuras" y el mar "encrespado" hasta que lograron ser rescatados.
"Yo tengo mucha experiencia en la Antártida, tengo 26 campañas y es la primera vez que me ocurre hacer un abandono de un barco. Por suerte no era en la Antártida, no sé que hubiera sucedido", se preguntó.
El primer avión Fokker aterrizó a las 10.45 en Ezeiza, proveniente de la base "Almirante Zar", con asiento en la ciudad chubutense de Trelew.
En tanto, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea cumplió el traslado de otro grupo que llegó al aeropuerto internacional, en los suburbios de Buenos Aires, minutos antes de las 12.
El capitán Tarapow fue calificado como un "héroe", ya que preservó la vida de los tripulantes y arriesgó la suya al permanecer "hasta las últimas consecuencias" en el emblemático barco.
Los náufragos fueron evacuados en los pesqueros "Magritte" de Uruguay y "Don Cayetano" y fueron recibidos en Puerto Madryn por personal sanitario de la Armada Argentina y de la Provincia de Chubut, tras lo cual se los trasladó en ómnibus hacia Trelew.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux