00:00 › SANTA CRUZ > CONFLICTO DOCENTE
El ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Bontempo, consideró hoy que el conflicto docente se va a "encauzar" en pocos días por el "desgaste" del gremio, mientras el titular de ese sindicato, Pedro Muñoz, acusó al gobierno nacional por la falta de negociaciones que permitan una solución.
El sindicato de docentes santacruceños, que viene realizando medidas de fuerza desde hace seis semanas en reclamo de aumentos salariales, volverá a la huelga mañana por 96 horas y para el jueves fue anunciada una marcha hacia Río Gallegos, desde todas las localidades de la provincia.
En ese marco, Bontempo sostuvo hoy que el conflicto se va a "encauzar en un proceso de desgaste de la posición del gremio. El paro cayó a más de la mitad en toda la provincia y creemos que a fin de mes va a volver a tener una caída significativa. El camino que eligieron fue profundizar la medida y los docentes no van a acompañar esa actitud", opinó.
"No nos movemos hasta que haya una actitud razonable desde los docentes", dijo el ministro en declaraciones radiales, y aseguró que "somos padres y nuestros chicos no están yendo al colegio. Vemos la actitud del gremio ADOSAC en un marco de irracionalidad".
Aseguró que "creemos que el camino es el diálogo, pero se tiene que generar a partir de dejar de lado la extorsión y una actitud de fuerza".
Bontempo dijo que tiene que haber un marco de diálogo pero "no donde se estructuran discursos irreales, se toma una Legislatura, discursos ofensivos hacia el presidente Kirchner. Hemos llegado a un marco de irracionalidad que es muy difícil que podamos dialogar", se quejó.
Por su parte, el secretario general de ADOSAC, Pedro Muñoz, afirmó en diálogo con medios locales que "hoy no hay posibilidades de discusión porque es una decisión presidencial. En todas las provincias hay propuestas y contrapropuestas pero en Santa Cruz no existe esa posibilidad".
"El gobierno especuló con una caída en abril y esto no sucedió. El reclamo sigue muy fuerte. Vamos a analizar cómo se continúa el conflicto. Cuando hay pautas claras de negociación se puede resolver cualquier" situación, aseguró Muñoz.
El dirigente sindical recordó, en declaraciones a radio Continental, que el intento de la CTERA de mediar entre los docentes provinciales y el gobierno nacional "no dio resultado", tras lo cual advirtió que esa gestión se hizo en Buenos Aires porque "el doctor Kirchner sigue manejando los hilos políticos de la economía de la provincia".
Luego insistió en que el diálogo "no existe porque no hay voluntad" de parte del gobierno, es una situación, aseguró, que "va más allá de un análisis de tipo político o económico, están todas las posibilidades" para negociar, destacó.
Según Muñoz la ausencia de contactos entre el gobierno y los docentes "directamente pasa por esa bendita frase 'a mi no me van a torcer el brazo'", que habría dicho Kirchner en torno del conflicto en su provincia.
Luego, el sindicalista explicó que ADOSAC elevó dos propuestas al gobierno provincial, la primera de las cuales es "cobrar el mismo sueldo, con 38 pesos de diferencia, eliminando" los adicionales para "incorporarlos al básico" y la otra es "elevar el básico a 1.040 pesos".
Si se contemplara esta última propuesta, agregó, "un docente ingresante pasaría a percibir 2.300 pesos", cuando en la provincia la canasta familiar "ronda los 3.500 pesos", recordó.
Además, afirmó, se podría "discutir la escala salarial más arriba para que no se disparen los cargos más elevados", como había advertido el gobierno nacional.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux