00:00 › NEUQUéN
El gremio docente rechazó hoy el aumento salarial del gobierno provincial y decidió continuar la huelga iniciada el 5 de marzo pasado, el acampe frente a Casa de Gobierno y reclamar a la CTERA un paro nacional de 24 horas para el viernes próximo en apoyo a los conflictos provinciales.
El secretario general de Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, informó que "se tomaron decisiones muy importantes como es el rechazo en forma unánime al anuncio oficial del aumento decretado para los docentes".
Explicó que ese aumento "representa una reforma laboral a los trabajadores de la educación porque desconoce la carrera docente, el escalafón y no reconoce los adicionales por ubicación por zona desfavorable. Todo esto para nosotros es absolutamente inaceptable".
Guagliardo precisó que se ratificó el plan de lucha con la continuidad del paro docente, la permanencia frente a Casa de Gobierno y la realización de actividades.
Mañana, a las 18, harán un cacerolazo provincial, y el jueves marcharán a la Legislatura de la provincia para "exigir a los diputados que se expidan sobre el pedido de renuncia al gobernador Jorge Sobisch".
También recolectarán firmas para solicitar la revocatoria de mandato a Sobisch a quien sindican como el máximo responsable del asesinato del docente Carlos Fuentealba.
"Nos pronunciamos por exigir a la CTERA como entidad madre que contiene a todas las organizaciones de base provinciales un paro nacional para el viernes próximo", dijo Guagliardo.
Dijo que la protestaba busca que se "unifique las luchas que se están llevando adelante en todas las provincias y que unifique el repudio a la utilización de la represión y para lograr un salario digno que empiece a equipararse a la canasta familiar".
El plenario ratificó que no habrá diálogo con el gobierno provincial porque "son los responsables del crimen del compañero Fuentealba", explicó Guagliardo.
Denunció que esta tarde sectores vinculados al Movimiento Popular Neuquino rompieron los candados de las puertas de ingreso de varios establecimientos educativos con la intención de reabrirlos en el día de mañana.
Para Guagliardo "estos hechos demuestran que se instala desde el partido provincial confundiéndolo con el estado una violencia que venimos denunciando".
El gobierno provincial inició hoy una fuerte campaña mediática para tener presencia en los medios a través de miembros del gabinete con declaraciones y avisos publicitarios.
En un comunicado oficial rechazaron escraches realizados por manifestantes en organismos públicos y en domicilios particulares de funcionarios provinciales.
Afirman que hoy "se produjeron incidentes y se pintaron frases amenazantes en edificios públicos, automóviles oficiales y domicilios de funcionarios. A eso se suman graves amenazas que fueron denunciadas ante la justicia por maestros y directores de escuelas que no se adhirieron a la huelga".
El ministro de Hacienda de la Provincia, Claudio Silvestrini precisó que el incremento salarial otorgado a docentes y estatales representa una cifra de 130 millones de pesos.
Advirtió que "de no lograrse la recaudación prevista para este año habrá que reestructurar algunas partidas de gastos. En principio la alternativa que contemplamos ante esta situación es aumentar los recursos y no reducir los gastos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux