00:00 › MASACRE DE TRELEW> DECLARó RODOLFO MATTAROLLO
El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarollo, recordó hoy que en agosto de 1972, cuando ocurrió la Masacre de Trelew, como "abogados sentíamos que se precitipaban los acontecimientos y algo iba a pasar, pero nunca nos imaginamos que sería lo que ocurrió".
Mattarollo brindó hoy su testimonio en la causa abierta en el Juzgado Federal de esta ciudad por la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, donde fueron fusilados 16 militantes de izquierda detenidos en la base de la Armada y otros tres resultaron gravemente heridos.
El funcionario, quien fue defensor de una de las víctimas, declaró durante una hora y media ante el juez federal subrogante Hugo Sastre donde recordó la semana entre el 15 de agosto 1972, en que los militantes se escaparon del penal de esta ciudad y cinco días después fueron acribillados.
"Yo me enteré de la matanza de Trelew en Buenos Aires, porque durante la semana previa abandonamos esta zona ya que nada podíamos hacer para asistir a nuestros defendidos", recordó Mattarollo tras brindar su testimonio.
Mattarollo sostuvo que "declaré lo que recuerdo, pasó hace 35 años, cuando con un grupo de abogados nos constituímos acá pero no se nos dejó trabajar, incluso al juez de entonces le dejábamos los escritos por debajo de la puerta porque ni siquiera nos atendía".
El funcionario reconoció que "estábamos desesperados porque sentíamos que se precitipaban los acontecimientos y algo iba a pasar, aunque nunca pudimos ni siquiera imaginarnos que sería lo que ocurrió en realidad".
El subsecretario valoró la postura de la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, que "permitirá comprometer a las Fuerzas Armadas con información, porque es clave saber dónde están los ex militares que dispararon".
Tras declarar, Mattarollo caminó por la avenida 9 de Julio que está frente al penal y luego ingresó al hotel provincial, en pleno centro cívico de esta capital.
Al dialogar con los medios recordó: "Acá estábamos cenando con un grupo de abogados y se presentó una partida policial para llevarse detenido al abogado radical Mario Abel Amaya", quien después murió producto de la tortura a la que fue sometido durante la dictadura.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux