00:00 › RECHAZAN COMO QUERELLANTE A HERMANO DE CARLOS FUENTEALBA
Germán Fuentealba, hermano de Carlos Fuentealba, el docente asesinado por un policía neuquino durante la represión a una marcha docente, manifestó hoy su malestar porque la Justicia lo rechazó como querellante en la causa.
El juez de instrucción penal 4 de Neuquén, Cristian Piana, aceptó como querellante a Sandra Rodríguez, la esposa del docente asesinado, pero rechazó a Germán Fuentealba, lo que éste consideró "insólito" pues "parece que hubiera un cupo para ser querellante", afirmó, al tiempo que anunció que apelará la decisión.
Fuentealba indicó que el rechazo "demuestra que no hay voluntad política de avanzar con la investigación completa del crimen, y por eso no quieren a terceros se presenten como querellantes".
"A ellos no les conviene que haya aparte de la esposa otras personas en la querella. Tratan de bajar la intensidad mediática y política del caso, para que sea más manejable. No quieren gente presionando para que haya justicia", afirmó Fuentealba.
El hermano del docente asesinado agregó que "en la causa penal están las cosas medio definidas, hay una preventiva para quien disparó. Pero lo que a nosotros nos interesa es ir más allá, establecer responsabilidad política del crimen de mi hermano".
"Los responsables ideológicos y políticos del crimen deben ser sancionados. Pese a que fui rechazado como querellante yo insistiré, ya está en trámite la apelación. Y si vuelven a desestimar, ya veré cuáles son los pasos a seguir", señaló.
Germán Fuentealba vive en Bariloche con dos hijos (una niña y un varón) y hasta el asesinato de su hermano tenía con él una estrecha relación.
La familia es oriunda de la sureña localidad de Junín de los Andes y el docente Carlos Fuentealba fue el primero en mudarse a la ciudad de Neuquén.
Luego viajó su hermano, y ambos vivieron juntos en la capital provincial.
"Siempre compartimos lo ideológico y la actuación, incluso este verano conversamos mucho con él sobre el problema de la educación en Neuquén", señaló Germán.
En su presentación judicial cuenta con el respaldo de la APDH de Neuquén, lo cual consideró que es otro motivo de rechazo para la justicia neuquina.
"Para ellos es grave que intervengan los derechos humanos, porque mantendrían un nivel muy alto en lo público, lo político, y ellos no quieren eso", dijo.
Manifestó que el gobernador Jorge Sobisch "nunca se presentó ante la familia. Ni él ni otra persona en su representación".
"Había dicho que estaba cerca de la familia, pero eso es mentira. No sé por qué lo dijo, es algo que tendrá que aclarar", agregó, aclarando que en cambio recibió grandes muestras de solidaridad de todo el país.
"Recibimos mensajes de ayuda de los sindicatos y entidades de todo el país. La Bancaria y otras asociaciones de docentes se comunicaron con nosotros ofreciendo ayuda desde La Rioja, San Juan, Salta... es muy satisfactorio ver eso. Contiene, hace que el dolor sea más soportable", dijo.
Señaló que el respaldo llegó incluso desde la asamblea popular de Gualeguaychú que promueve cortes de ruta contra la pastera de Botnia en Uruguay.
"Es lo que esperábamos de la gente del país, así como también esperábamos indiferencia de los políticos", afirmó.
Reclamó asimismo la renuncia de Sobisch considerando que "nunca existirá un juicio político".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux