00:00 › CASO DIEGO GALLARDO> CUATRO POLICíAS CONDENADOS
Cuatro ex policías bonaerenses fueron condenados hoy a la pena de prisión perpetua por el homicidio del joven Diego Gallardo, quien murió en enero del 2005 tras la golpiza sufrida en una comisaría de Dock Sud.
La resolución del Tribunal Oral en lo Criminal 1, de Lomas de Zamora, condenó al ex subcomisario Rubén Alfredo Gómez y los agentes Julio Alberto Silva, Marcelo Adrián Fiordomo y Hernán Javier Gnopko por "homicidio calificado y severidades en seis casos", en referencia a otros detenidos que estaban en el mismo calabozo que Gallardo en al comisaría tercera de Avellaneda.
El tribunal, integrado por los jueces Guillermo Rolón, Fernando Bueno y Rodolfo Lanza, dio curso al pedido del fiscal Jorge Michelini, quien había solicitado al prisión perpetua para los policías.
La abogada querellante, María del Carmen Verdú, había solicitado para los policías la pena de "reclusión perpetua" por el delito de "torturas seguidas de muerte", mientras que la defensa pidió la absolución los enjuiciados.
Los ex policías en el momento de ocurrido los hechos que se le imputaron se desempeñaban en la comisaría tercera de Avellaneda, ubicada en la calle Debenedetti 1700, de Dock Sud.
Según se señaló durante el juicio oral el 10 de enero de 2005, Gallardo estaba detenido en la comisaría de Dock Sud, cuando los policías enjuiciados descubrieron un túnel que habrían realizado presos para escapar.
De acuerdo determinó el tribunal, los ocho presos que se encontraban en el calabozo fueron golpeados por los policías, que hasta habrían usado sus bastones durante la golpiza.
Mas tarde los presos fueron reubicados en otras dependencias policiales.
Horas después Gallardo, que fue derivado a la comisaría primera de Avellaneda, se descompuso y murió cuando era llevado al hospital Fiorito.
Tras el veredicto el ex subcomisario Gómez dijo ser "inocente" y que él "no estaba al momento de producirse" los incidentes.Asimsimo, dijo que Gallardo fue "golpeado por uno de los otros presos".
"Tengo más de veinte años de servicio y un formación desde la cuna", enfatizó Gómez, ya esposado y a punto de ser trasladado a su lugar de detención.
"Lo mató un detenido del calabozo chico de la primera de Avellaneda", sostuvo.
Finalmente dijo que el tribunal que lo condenó "no tuvo independencia y estuvo totalmente presionado", y adelantó que junto a sus abogados va "a apelar" la sentencia.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux