Mar 24.04.2007

00:00  › EVO MORALES ANUNCIA RECUPERACIóN DE 2 REFINERíAS PARA EL 1° DE MAYO

Recuperando Bolivia

El gobierno de Bolivia anunció hoy que el próximo 1 de mayo recuperará las dos refinerías de la brasileña Petrobras y que creará la empresa de telefonía Entelbol, de mayoría estatal, un día después de haber tomado el control del 47 por ciento de sus acciones.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, sostuvo que para concretar la creación de esta nueva empresa de telefonía "se reiniciarán las negociaciones con la italiana Euro Telecom para comprar las acciones de Entel S.A. que posee esa compañía".

El ministro señaló también, citado por la red digital paceña Erbol, que otra de las medidas que será anunciada por el presidente Evo Morales el próximo 1 de mayo es "la compra de las refinerías (de petróleo) de Santa Cruz y Cochabamba".

En una conferencia de prensa en el Palacio Quemado (sede del gobierno), Arce señaló que la reversión al Estado del 47 por ciento de las acciones que pertenecían a los bolivianos mayores de 21 años en 1996, decretada ayer, será materializada en un documento y depositado en el Banco Central de Bolivia "hasta consolidar la compra de todo el paquete accionario de Entel".

El anunció oficial se produce cuando aún no está terminada la negociación para recuperar esa mayoría accionaria de Entel, en manos de Euro Telecom, y luego de que el presidente de Brasil, Lula da Silva, hiciera público ayer que su país reclama 215 millones de dólares de indemnización por las dos refinerías, mientras el gobierno boliviano sólo ofrece 75 millones.

Entel S.A. controla hoy más del 80 por ciento de las llamadas de larga distancia de Bolivia y más de la mitad de la telefonía celular, pese a la existencia de múltiples competidoras.

Cuando Morales nacionalizó los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006, ordenó a las Administradoras de Fondos de Pensión traspasar al Estado las acciones de bolivianos que administraban en las petroleras privatizadas: Chaco, de British Petroleum; Andina, de Repsol YPF y Transredes de Shell y la británica Ashmore.

Por ese motivo, las compañías españolas y suizas controlantes de esas Administradoras de Fondos de Pensión amenazaron con reclamar indemnizaciones, pero finalmente llegaron a un acuerdo con el gobierno para seguir operando.

El ministro Arce aseguró hoy que la reversión de ese 47 por ciento de las acciones de Entel "en ningún momento afectará al pago anual del Bono Solidario (Bonosol)" a los jubilados mayores de 65 años, "ni tampoco otros beneficios colaterales".

Agregó que "hasta el momento las negociaciones están bien encaminadas con Petrobras para llegar a un acuerdo sobre la compra-venta de esa infraestructura petrolera que abastece de naftas, gasoil y otros carburantes al mercado interno" de Bolivia.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que el gobierno emitidó dos decretos supremos.

El primero autoriza la transferencia de las acciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y el segundo deroga normas anteriores que permitían la certificación de inversiones de la empresa privatizada, lo que pone en duda el cumplimiento de esas obligaciones como nueva carta negociadora del Estado.

"Siguiendo el mecanismo y la línea que se hizo en hidrocarburos, se les dio un plazo de 24 horas (a las AFP). El Ministerio de Servicios y Obras Públicas se hará cargo de estas acciones (el 47 por ciento) hasta que se consolide la nueva empresa", afirmó ayer el viceministro de Coordinación, Héctor Arce, citado por la agencia Bolpress.

El gerente general de la española AFP BBVA Previsión, Ildefonso Nuñez, afirmó que si "el gobierno quiere recuperar las acciones que administramos, pues actuaremos en la línea en la que actuamos en el tema de las petroleras. Es una decisión del gobierno y la respetamos".

"Si el gobierno se las quiere llevar (las acciones), ¿quiénes somos nosotros para contradecirlo? Esto no nos perjudica, no nos afecta", aseguró, citado por el diario paceño La Razón.

Por su parte, el ministro de Servicios y Obras Públicas, Jerges Mercado, expresó ayer su "optimismo" en cerrar las negociaciones con Telecom hasta el 30 de abril, informó La Razón.

Mercado recordó que el gobierno ya presentó su propuesta a la parte italiana y que "ahora se espera la respuesta o la contrapropuesta".

En tanto, el canciller italino Massimo D'Alema informó ayer que envió una nota al gobierno de Bolivia para que "respete los compromisos asumidos" respecto al tema de la empresa Telecom.

Fuente: Télam

Nota relacionada: El gobierno de Bolivia recuperó casi la mitad de la telefónica estatal

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux