00:00 › ALEMANIA > 16 MIL POLICíAS CUSTODIAN LA CUMBRE
Se trata de la marcha convocada por pacifistas, ecologistas y antiimperialistas en repudio al encuentro de los países más industrializados, que se realizará la semana próxima en Heiligendamm. Más de cien policías resultaron heridos y aún se desconoce el número de lesionados entre los manifestantes.
En la mayor manifestación programada contra la cumbre de los países industrializados del grupo G8 en Alemania se produjeron hoy serios incidentes en el centro de la ciudad de Rostock con enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes encapuchados.
Las escaramuzas se desataron cuando la policía cargó contra manifestantes que a su vez habían lanzado piedras contra los agentes. También hubo algunos destrozos en escaparates de comercios y automóviles utilizados como barricadas.
Según informaciones oficiales, más de cien policías resultaron heridos, "algunos de ellos con lesiones graves", informó un portavoz policial. De momento no se informó el número de heridos entre los manifestantes, ni tampoco cuántos detenidos hubo.
El grueso de la manifestación sin embargo se mantuvo ajena a los incidentes y las miles de personas marcharon pacíficamente por las calles de Rostock, protestando contra la cumbre del G8 que se realizará en el balneario de Heiligendamm, la semana que viene.
Los organizadores de la marcha de protesta, que reunió a los más diversos sectores políticos y sociales -grupos antiglobalización y de lucha contra la pobreza-, calcularon una asistencia de unas 80.000 personas, mientras que la policía estimaba la concurrencia en menos de 30.000.
La marcha fue convocada por un amplio abanico de organizaciones, que van desde pacifistas, ecologistas, anticapitalistas, la red antiglobalización Attac y diversas organizaciones eclesiásticas juveniles.
La protesta de Rostock fue el mayor evento de una semana de manifestaciones contra la reunión de los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos.
La cumbre del G8, a la que asistirán como invitados especiales cinco países emergentes, entre ellos México y Brasil, y los presidentes de varios países africanos, se celebrará del 6 al 8 de junio en Heiligendamm, balneario sobre las costas del mar Báltico que fue completamente aislado bajo fuertes medidas de seguridad.
En Heiligendamm, ubicado a unos 25 kilómetros de Rostock, está vedado el ingreso a toda persona ajena a la cumbre y las autoridades han prohibido toda manifestación en las inmediaciones.
Anteriores cumbres del G8 han estado marcadas por la violencia, sobre todo la celebrada en la ciudad italiana de Génova en 2001, cuando un manifestante fue muerto por la policía durante los disturbios.
No obstante, la marcha comenzó en un clima pacífico. "Hay mucha gente aquí, es una manifestación colorida y con una atmósfera maravillosa. Estamos muy satisfechos con la participación" que ha tenido la convocatoria, dijo Frauke Distelrath, del grupo antiglobalización Attac.
Los manifestantes llevaban carteles que leían "G8= terrorismo, guerra, asesino del clima" y pedían "Que el capitalismo pase a la historia". Otros llamaban a que las naciones más ricas cumplan con su promesa de aumentar la ayuda a África.
Dirk Mirow, un alemán de 37 años que participaba en la marcha, dijo esperar que la cumbre logre un hito en la reducción de los gases con efecto invernadero. "Estoy aquí para protestar por el clima porque tengo una hija de dos años y me pregunto qué tipo de mundo estamos creando para ella", dijo.
Más protestas están planeadas para los próximos días, y hay militantes que amenazan con bloquear rutas alrededor del aeropuerto de Rostock el miércoles para impedir que los líderes y sus delegaciones accedan al sitio de la cumbre.
Las autoridades alemanas han instalado un masivo dispositivo de seguridad, con hasta 16.000 policías de guardia.
A 70 km de Rostock, otra manifestación contra el G8 organizada para este sábado en Schwerin por el grupo neonazi más grande de Alemania, NPD, finalmente fue prohibida por la justicia, que temía que desencadenara actos violentos.
Como ya es costumbre en las cumbres del G8, el lujoso hotel en que se alojará el presidente estadounidense George W. Bush y los demás líderes del G8 ha sido rodeado por una valla, coronada de alambres de espino. Se ha instalado asimismo una barrera submarina para impedir que los barcos se aproximen al hotel.
Se espera que el cambio climático y la ayuda a Africa centren la reunión del G8.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux