00:00 › KIRCHNER REFUERZA SU APOYO A DANIEL FILMUS
El presidente Néstor Kirchner dijo que "espera que los porteños no tengan que ser sometidos nuevamente a una política de derecha" al criticar al candidato del PRO, Mauricio Macri, a quien vinculó con el ex mandatario Carlos Menem y sus políticas neoliberales.
"Espero que los porteños no tengan que ser sometidos una vez más a la política de derecha", sostuvo Kirchner, quien pidió a los porteños que "piensen" a la hora de votar y les recordó: "una vez ganó Erman (González, ex -inistro de Defensa de Carlos Menem). Esta es una ciudad progresista que tiene que pensar con mucha fuerza".
En esa misma línea de pensamiento, Kirchner vinculó a Macri con las políticas neoliberales de los 90 al afirmar que "es el candidato de la derecha".
El Presidente no sólo se refirió a la amistad de Macri con el ex presidente Menem, sino que también criticó al asesor de campaña del PRO, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, de quien recordó que "asesoró al que fue presidente hasta 1999" y también "a (el ex mandatario ecuatoriano, Jamil) Mahuad en el proceso de dolaryzación y convertibilidad".
"Escuchaba a un asesor de campaña, yo nunca tuve, que asesora a Mauricio que es Macri, que es amigo de Menem que es Carlos. Estuvieron tanto tiempo juntos en la década del 90. Las amistades no hay que ocultarlas", sostuvo el Presidente.
Agregó que "cuando uno es de derecha es de derecha neoliberal, yo no soy de derecha, toda la vida fui militante justicialista, y estoy orgulloso", remarcó Kirchner.
Al recordar la época menemista, Kirchner sostuvo: "El movimiento que represento (por el Justicialismo), alguna vez implementó el neoliberalismo y miren como sufrimos. Después aparece el ajuste y molestan los pobres y la clase media porque se logró el objetivo".
En un tramo de su discurso, que brindó desde la Casa de Gobierno, el Presidente criticó la estrategia utilizada por Macri, quien se distancia al asegurar que no es candidato a Presidente sino a Jefe de Gobierno porteño: "Yo soy vivo, soy pícaro, no hablo de los temas nacionales, los porteños sízó.
En su discurso Kirchner también objetó el desempeño de Macri como diputado nacional y recordó que votó en contra de "una ley fundamental" como la reciente Reforma Previsional.
"Hace un año que no habla en la Cámara de Diputados. Miren el diputado que votaron los porteños. Hubiese sido bueno escuchar a alguien que quiere ser Jefe de Gobierno", sostuvo Kirchner.
En sus críticas, Kirchner también se refirió al hipotético plan de Gobierno que aplicaría Macri, por lo que se preguntó: "¿Cuánto costaría, si quiere construir 45 kilómetros de subte, si eliminamos los subsidios? Van a pagar caro los porteños", se respondió.
En el mismo sentido, el Jefe de Estado planteó la pregunta acerca de si el boleto de colectivo "seguirá costando 0,75 centavos en los tramos cortos, y cuánto costará (entonces) el tren si pretende electrificar las vías".
"El programa que plantea es bajo las leyes del mercado. Como va a hacer las inversiones con el déficit que tiene, salvo que quiera echar gente", refutó Kirchner, quien remarcó que Macri "quiere la autonomía plena de la Ciudad pero enviando la basura a la provincia" de Buenos Aires.
Tras asegurar que Filmus trabajó en la implementación de la Ley de Educación, en cuya votación "él -por Macri- no estuvo", Kirchner elogió a su ministro de Educación y candidato a jefe de Gobierno porteño.
"Cuando elegimos a Filmus no elegimos al que más votos podía tener, sino a alguien digno con palabra, con concepto y con formación que puede caminar por Buenos Aires".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux