00:00 › UN ACCIDENTE EN LA RUTA 14 E INCONVENIENTES EN AEROPUERTOS
Un hombre murió y otras seis personas resultaron con heridas esta mañana al producirse un múltiple choque entre cinco camiones, dos ómnibus de larga distancia, dos colectivos y una camioneta, en la ruta 14, entre las ciudades entrerrianas de Colón y San José, en momentos en que reinaba una espesa niebla.
El fenómeno meteorológico obligó además a la interrupción del tránsito en la autopista Ezeiza-Cañuelas y al cierre de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y el Puerto de Buenos Aires.
La niebla provocó también inconvenientes en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery: tres vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas debieron aterrizar esta mañana en el aeropuerto de Córdoba, y los vuelos de cabotaje también sufrieron inconvenientes.
Un vocero de Aerolíneas indicó que los vuelos programados para partir del aeroparque Jorge Newbery salieron con algunas demoras, pero este mediodía no se podían cumplir los vuelos desde el interior a Buenos Aires.
El accidente en cadena ocurrió a las 5.30, a la altura del kilómetro 158 de la ruta 14, probablemente, según las primeras versiones, cuando la camioneta, marca Fiat Fiorino aminoró abruptamente la marcha al ingresar a un banco de niebla.
A raíz del impacto, murió el conductor de un camión Scania que venía de Misiones con un cargamento de madera, y otras seis personas resultaron heridas, mientras que un número no especificado sufrió contusiones.
La víctima fatal fue identificada como Martín Friedrich, oriundo de Misiones, cuyo cuerpo quedó atrapado entre los hierros del vehículo y se requirió el trabajo de equipos especiales para rescatarlo.
Los heridos fueron trasladados a hospitales y centros asistenciales de las vecinas ciudades de Colón y San José.
Respecto de la actividad aérea, los tres vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas que debieron aterrizar esta mañana en el aeropuerto de Córdoba provenían de Barcelona, Caracas, Madrid y Lima.
Según la compañía, se esperaba que las condiciones meteorológicas mejoren a media mañana, lo que podría normalizar el tráfico aéreo comercial.
En tanto, la Policía Vial informó que también se registraban esta mañana bancos de niebla en las autopistas Buenos Aires-La Plata, Del Oeste, Panamericana, Ricchieri y Jorge Newbery y en varios tramos de las rutas 2, 11, 8, 6, 3, 9 y 12, a la altura de Zárate-Campana.
Gendarmería Nacional, desde poco antes de las 6.30, interrumpió el tránsito en la autovía Ezeiza-Cañuelas entre los kilómetros 38 y 50.
Prefectura Naval informó que la densa niebla que se registraba sobre el Río de La Plata obligó esta mañana al cierre del Puerto de Buenos Aires para las operaciones de zarpada y amarre Prefectura Naval Argentina, incluidos los barcos de Buquebus.
La presencia de aire frío, elevada humedad que se condensa a baja altura y escasez de vientos son los factores que provocaban la densa niebla que desde hace unos días cubre las mañanas porteñas, un fenómeno normal para esta época del año.
Según informó un vocero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la humedad proviene generalmente del río, y se condensa con el aire frío a pocos metros del suelo: "Estos son procesos en los cuales se favorece la condensación de vapor, que puede llegar a un valor de casi cien por ciento de humedad".
"Se conforma una masa muy similar a una nube, cuya base descansa en la superficie, y como no hay pasaje de vientos, se mueve muy lentamente. Si el viento sopla desde el sector marítimo, se hace más difícil todavía su disipación", se explicó.
La niebla tiende a disiparse con el correr de las horas, cuando empieza a hacer efecto el calentamiento del sol.
Según el SMN, la niebla permite una visibilidad máxima de un kilómetro, pero puede llegar a los cero metros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux