00:00 › EL TITULAR DEL COMITé NACIONAL DE LA UCR ACOMPAñARá AL EX MINISTRO DE ECONOMíA
El candidato presidencial por Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, anunció hoy que el titular del Comité Nacional del radicalismo, Gerardo Morales, aceptó ser su compañero de fórmula.
El anuncio lo hizo Lavagna durante un brindis por el Día del Periodista, cuando todavía Morales no había llegado al lugar para compartir el festejo.
Poco después, el titular de la UCR habló con los periodistas y confirmó su aceptación, pero aclaró que su candidatura deberá ser aprobada en una ronda de consultas con los convencionales partidarios.
Esta es la primera fórmula presidencial que se anuncia con vistas a las elecciones de octubre.
En ese sentido, Lavagna dijo que "como lo había anunciado, me tomé un tiempo para encontrar un candidato a vicepresidente. Yo siempre dije que como soy peronista, lo lógico era que el candidato a vice fuera un radical".
"Siempre sostuve que debía ser un candidato joven, del interior y con trayectoria. Le hice la propuesta a Morales y aceptó", agregó el ex ministro.
Por su parte, Morales remarcó que los dirigentes de la UCR tienen que aceptar la votación de la Convención Nacional del radicalismo que aprobó el respaldo a la candidatura de Lavagna.
Al cargar contra los radicales K que adhieren a la concertación plural impulsada por el gobierno nacional, dijo que "no pueden involucrar en ello a la Unión Cívica Radical. Tenemos que acatar la decisión que tomamos en agosto del año pasado durante la Convención Nacional".
Al referirse al gobernador radical K de Mendoza, Julio Cobos, uno de los principales impulsores de la concertación plural, dijo que "Cobos ha sincerado una situación, ya no es un dirigente del radicalismo".
La Convención de la UCR, además de aprobar el respaldo a Lavagna, decidió que el candidato a vicepresidente deberá ser elegido durante una ronda de consultas con los convencionales de cada distrito.
No obstante, el "número puesto" para esa candidatura era el senador nacional Ernesto Sanz, según los propios dirigentes radicales.
Sin embargo, Sanz lanzó el pasado viernes su precandidatura a vicegobernador de Mendoza acompañando al ex titular de la UCR, Roberto Iglesias en una fórmula del "radicalismo puro" opuesta a la concertación que respalda el gobernador Cobos.
La precandidatura de Sanz dejó a Lavagna sin uno de los potenciales compañero de fórmula, mientras que existían dudas sobre Morales ya que tenía la intención de postularse a la gobernación de Jujuy.
El diputado radical Federico Storani también había adelantado su pretensión de acompañar a Lavagna, pero su postulación nunca fue debatida en el seno de la conducción partidaria.
Fuentes del radicalismo anticiparon a Télam que las consultas con los convencionales partidarios "están previstas para el 20 de junio, o unos días después, tal como lo decidió la Convención Nacional".
Las fuentes descontaron que los convencionales darán su aprobación a la candidatura de Morales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux