00:00 › SE MODIFICó LA CONSTITUCIóN CORRENTINA
La Convención Constituyente correntina juró hoy por la nueva Carta Magna provincial, reformada durante tres meses de debate en los que se incorporaron el Consejo de la Magistratura, la reelección y un polémico artículo que restringe la venta de tierras a extranjeros, entre otros institutos.
La última sesión de la asamblea reformadora se llevó a cabo con un "clima festivo" y fue definida como histórica por los convencionales, entre los que se encontraban el propio gobernador Arturo Colombi, el vicegobernador Rubén Pruyas y hasta un sacerdote, el ex párroco de la diócesis de Goya José Luis Niella.
El juramento de práctica se cumplió entre las 12 y las 13 en el recinto parlamentario de esta capital, donde la presidente de la asamblea, Josefina Meabe de Mathó, llamó por orden alfabético a sus pares hasta completar la nómina de 39 miembros del cuerpo que deliberó durante 90 días.
Pese a la heterogeneidad de la Convención, que tuvo a representantes de siete frentes electorales distintos en sus bancas, la totalidad de los miembros se manifestó conforme por el producto de las deliberaciones, dado que "en buena medida llegamos a acuerdos muy positivos para la sociedad".
Así lo expresó el más consultado de los constituyentes, el gobernador Arturo Colombi, quien agradeció a sus pares por "el trabajo realizado" y destacó que "hemos cumplido con el acuerdo de gobernabilidad que la mayoría de los partidos políticos suscribimos en 2001, cuando salíamos de la Intervención Federal".
Para el primer mandatario, beneficiario directo -junto con el vicegobernador- de la reelección por un período consecutivo que la Constitución correntina incluye a partir de hoy, la nueva Carta Magna "refleja el momento político que vivimos en la provincia, donde el diálogo y el consenso priman por sobre las confrontaciones".
"Más allá de algunas discusiones un poco largas y de diferencias en algunos puntos, el saldo es realmente positivo y dejamos una Constitución a la altura de los tiempos que vivimos", sostuvo Colombi, cuya única derrota durante el debate constituyente fue el aumento de la coparticipación municipal al 15 por ciento.
El gobernador se negó hasta último momento a votar por un incremento de tres puntos en el piso de coparticipación a los municipios, pero al final sus aliados del PJ se plegaron a la oposición y confirieron mayoría al despacho impulsado por los intendentes y los gremios comunales.
El gran triunfo para el gobierno, además de la reforma en sí misma, fue el instituto de la reelección, que convirtió al actual mandatario al primer gobernante correntino en condiciones de postularse para un segundo mandato consecutivo, objetivo que intentará en 2009.
Otras modificaciones importantes son la incorporación del Consejo de la Magistratura, el Jury de Enjuiciamiento y el defensor del pueblo, cláusulas que igualan a Corrientes, en materia legislativa, con la mayoría de las provincias argentinas.
El punto más polémico es el que prohíbe la venta de inmuebles a ciudadanos extranjeros sin residencia o a sociedades integradas por extranjeros que incumplan con esa condición, motivado en la propuesta del opositor Frente Social para la Victoria de establecer un marco jurídico que proteja los Esteros del Iberá y sus adyacencias.
El sacerdote Niella fue el principal exponente de esta posición finalmente plasmada en la Carta Magna gracias a la fractura del oficialista Frente de Todos, pero tildada desde el vamos de inconstitucional por contradecir preceptos contemplados en el artículo 20 de la Constitución Nacional.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux