00:00 › CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER DESTACó EN GINEBRA EL CRECIMIENTO CON INCLUSIóN SOCIAL
La senadora Cristina Fernández de Kirchner promocionó hoy los logros económicos y la "certeza y estabilidad" de la Argentina, en tanto les pidió "inteligencia" a los empresarios que integran la Organización Internacional de Empleadores (OIE) reunidos en Ginebra.
"La experiencia argentina es un lugar para mirar y demuestra que es posible un crecimiento diferente al que nos vendieron como espejitos de colores desde el Consenso de Washington", subrayó la legisladora, al destacar que el crecimiento económico argentino tiene un carácter social porque "beneficia a todos los sectores".
En su primera actividad oficial en Ginebra, donde arribó ayer invitada especialmente a la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la primera dama hizo una larga exposición ante miembros de la entidad mundial de empleadores donde destacó que en la Argentina se aplica "la articulación de capital y trabajo decente".
"Hemos dejado atrás el tiempo en que el capital se enfrentaba con el trabajo, ha surgido la figura de la responsabilidad empresarial. Es que a los empresarios no hay que pedirles que sean sensibles y buenos, si no inteligente. En las sociedades más desarrolladas está la visión de la cooperación entre capital y trabajo, no la explotación", aseveró.
No fue el único llamado de atención al perfil de los integrantes del auditorio. La senadora advirtió que "cuando uno es capitalista debe serlo en todo momento, no se puede ser capitalista a la hora de las ganancias y socialista a la hora de las pérdidas".
Fernández de Kirchner se refería a los inversores que se opusieron a la quita de la deuda que aplicó la actual administración en la renegociación con los acreedores privados y que significó "un ahorro de 67.000 millones de dólares" para la Argentina.
En lo que se considera una nueva escala de la senadora en la instalación internacional de su candidatura presidencial para las elecciones de octubre, la primera dama destacó que el crecimiento económico de la Argentina tiene "calidad económica, calidad fiscal y calidad social".
En todo momento hizo comparaciones con las políticas neoliberales de la década del '90 y habló sobre las consecuencias negativas que tuvieron para la Argentina y América Latina.
También resaltó que durante los cuatros años de gestión de su marido se crearon 3,4 millones de nuevos puestos de trabajo y que en el último trimestre la tasa de desocupación volvió a ubicarse en un dígito luego de varios años de alcanzar tasas mayores al 10 por ciento.
Destacó, además, la reducción de los índices de pobreza, el incremento de la inversión en educación y en el pago a jubilados y pensiones, así como la mejora salarial para la clase trabajadora que "ahora participa en un 41 por ciento del Producto Bruto Interno".
Durante su exposición, la primera dama estuvo acompañada por el canciller Jorge Taiana, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el vocero presidencial, Miguel Núñez.
Mañana le tocará el turno de disertar en el panel "Diálogo Social y Tripartismo", durante las deliberaciones de la OIT, acompañada por el líder de la Confederación Sindical Internacional, el británico Guy Ryder, y ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresarias José María Cuevas.
Para el jueves, la senadora tiene agendada una reunión con el titular de la jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, y cerrará su visita a Ginebra con un encuentro con la titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux