00:00 › INTENSAN NEVADAS IMPIDEN PASO DE MENDOZA A CHILE
Unos 6 mil camiones y autos continuaron hoy varados en ambos extremos del paso fronterizo Cristo Redentor, que une la provincia de Mendoza con Chile, por un temporal de nieve y vientos blancos de 100 kilómetros por hora, en tanto la autoridad vial ratificó que hasta el sábado no será abierto el túnel.
Unos 3.500 vehículos, la mayoría de ellos camiones, estaban hasta esta noche estacionados en la provincia de Mendoza, y otros 2.500 del lado chileno, debido a la acumulación de nieve sobre la cinta asfáltica de la Ruta 7, que comunica Cristo Redentor, dijo la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
La cifra de rodados varados en cercanías de la frontera se mantenía estable, ya que, ante el anuncio oficial de que el cruce se mantendrá cerrado hasta el sábado, la mayoría de los vehículos cargueros se dirigió y arribó al país a través de vías alternativas.
La DNV recomendó a transportistas dirigirse a Chile a través de los pasos Jama, en Jujuy, y Cardenal Samoré, sobre la Ruta Nacional 231, en la provincia de Neuquén, que se encuentra "transitable con portación obligatoria de cadenas, en el horario de 8 a 23 horas".
El fuerte temporal de vientos blancos y nieve que se registra en la zona cordillerana, desde La Rioja hasta Río Negro, causó la ratificación oficial del cierre del Cristo Redentor por parte de las autoridades, que dispusieron operativos para liberar la Ruta 7.
Operarios de la DNV trabajaron hoy en forma "ininterrumpida" con máquinas barrenieve, topadoras y cargadoras frontales, para despejar la nieve de la calzada y permitir la reanudación del tránsito por el corredor internacional.
Unos 800 camiones aguardaban la reapertura del túnel en la localidad mendocina de Uspallata, donde fue construida ad hoc una playa de estacionamiento para situaciones de clausura del paso, algo frecuente en temporada invernal.
El resto, del lado argentino, se encontraba en el corredor internacional, en el Gran Mendoza y en el Acceso Este a esa ciudad capital, precisaron fuentes oficiales.
El cierre del paso fronterizo más transitado entre Chile y Argentina fue dispuesto el lunes por el desmejoramiento de las condiciones climáticas, la caída de nieve y vientos blancos, que hoy alcanzaron 100 kilómetros por hora, en alta montaña.
La zona más afectada por las nevadas y vientos resultó el extremo argentino del Cristo Redentor, cercano a la localidad de Cuevas, Mendoza.
Fuentes oficiales dijeron a DyN que "los mayores problemas" en el tránsito se registraron "del lado chileno", en cercanías de Los Andes, la ciudad chilena más próxima al paso, donde cientos de rodados aguardaban la apertura en la calzada "tipo caracol" que conduce al túnel.
En otro orden, las zonas cordilleranas de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan continuaron en alerta por "probables nevadas intensas y vientos intensos", difundió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia pronosticó que el temporal "de viento y nieve, generado por la presencia de un sistema de baja presión en la región", continuará hasta las primeras horas de mañana, cuando comiencen a mejorar las condiciones climáticas.
En Catamarca se dispuso el cierre del puesto fronterizo del Paso San Francisco, que comunica el departamento Tinogasta con Chile, por nevadas en la zona cordillerana.
El Escuadrón 23 de Gendarmería Nacional informó que ambos lados de la cordillera son intransitables.
La ruta nacional 60, del lado argentino, y la 31 del lado chileno, tienen acumulación de nieve, e incluso vientos blancos de gran intensidad, con visibilidad nula y temperaturas que descendieron a 18 grados bajo cero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux