00:00 › A PESAR DE LOS úLTIMOS ESCáNDALOS, SE DESARROLLARON CON NORMALIDAD
La quinta elección general de Tierra del Fuego desde la provincialización de este territorio en 1992 se desarrollaron hoy con normalidad en las 35 escuelas afectadas a los comicios, donde 92.007 electores estaban en condiciones de votar por gobernador y vice, 15 legisladores provinciales y los intendentes y concejales de Río Grande y Tolhuin.
La jornada electoral comenzó pasadas las 8 en un clima de tranquilidad y con inconvenientes menores que contrastan con la ola de escándalos que sacudió a la isla en las últimas horas, en la que sufraga el 0,3 por ciento del padrón nacional.
A las 12 ya habían emitido su voto los tres postulantes al máximo cargo de la provincia: el actual gobernador Hugo Cóccaro; el intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño; y la diputada del ARI Fabiana Ríos.
El juez electoral y de Registro, Horacio Maffei, admitió hoy que se tomaron algunas medidas de seguridad extraordinarias a raíz de las denuncias cruzadas de corrupción, difusión de grabaciones clandestinas y hasta un intento de asesinato que caracterizaron la campaña.
Maffei confirmó que una dotación de efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura custodiará el traslado de las urnas, aunque ratificó que el operativo de seguridad sigue a cargo de la policía provincial.
La Provincia recuperó ayer sus comunicaciones digitales con el continente luego del atentado al tendido de la fibra óptica que denunció la empresa Telefónica y que dejó sin servicio de Internet, llamadas a celulares y de larga distancia a gran parte de la población.
El gobernador Hugo Cóccaro votó a las 11.30 en la escuela 14 de Río Grande y se mostró reticente a brindar declaraciones a los medios cuando los periodistas le preguntaron sobre el audio en el que su compañera de fórmula lo acusa de "mandar a matar" gente.
Cóccaro atribuyó la difusión de esa grabación al "submundo de la política" y ante la insistencia de los periodistas optó por hacer silencio y hacer la cola detrás de diez personas para sufragar.
Personal de Gendarmería en Río Grande tendrá a su cargo la custodia de las urnas cuando finalicen los comicios y del traslado de urnas hasta el conteo definitivo, indicó Maffei.
El juez electoral dijo que "preferimos tener dos retenes por cualquier circunstancia que pudiera producirse" y agregó que la Junta electoral "perdió varios días debido a los escándalos que derivaron en denuncias judiciales".
Por su parte, el candidato a gobernador del MPF-UCR, Jorge Garramuño, al salir del cuarto oscuro confesó estar "preocupado por el cariz que está tomando la política de Tierra del Fuego", donde "están pasando cosas muy graves".
El intendente de Ushuaia aseguró que la madre del joven Julio César Carrizo, que acompañaba a Juan Carlos Ionfrida, el hombre que habría grabado la conversación con Rosana Bertone, le pidió "protección porque no había conseguido que un policía custodiara su casa".
A su turno, la candidata a gobernadora de ARI, Fabiana Ríos, declaró en Río Grande que la ciudadanía "dará una lección a los dirigentes transformando esta lóbrega campaña electoral, son propuestas y con poca seriedad en una jornada festiva".
Fuente: DyN
Nota relacionada:
Un policial negro made in Tierra del Fuego(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux