Mié 20.06.2007

00:00  › ASAMBLEíSTAS DE GUALEGUAYCHú ESTUVIERON PRESENTES EN EL ACTO OFICIAL

"Fuera Botnia, viva la Patria"

El presidente Néstor Kirchner agitó hoy una banderita con la leyenda "Fuera Botnia, viva la Patria" que le acercaron asambleístas de Gualeguaychú al palco oficial del acto por el Día de la Bandera que se realizó en esta ciudad.

El gesto provocó la "satisfacción" de los dos centenares de asambleístas entrerrianos que se movilizaron hasta Rosario e incluso pudieron desfilar frente al palco portando una bandera de 30 metros que dice "Sí a la vida, no a las papeleras".

"El Presidente agitó nuestra bandera y recibió nuestra proclama y la folletería que le acercanos, por lo que quedamos satisfechos", dijo la asambleísta Cristina Limba.

Limba recordó que la presencia de la Asamblea de Gualeguaychú en el acto central por el Día de la Bandera obedecía al deseo de que el jefe de Estado renovase su "compromiso" de afrontar como una "causa nacional" la lucha de la ciudadanía entrerriana.

Esta lucha está focalizada en la voluntad de que la planta pastera que construye la compañía finlandesa Botnia en Fray Bentos, sobre márgenes del río Uruguay, sea "relocalizada".

"Quedamos satisfachos con la acción, pero recién quedaremos conformes el día en que se produzca la relocalización de Botnia... No queremos ser el basurero del primer mundo", enfatizó la asambleísta.

Remarcó, por otra parte, que el reclamo que llevan adelante desde Gualeguaychú, Colón y Concordia, principalmente, "no es un capricho", sino "la expresión de un sentimiento y el convencimiento de que Botnia contaminará la región".

"Y no queremos que nos vengan a querer convencer de nada, queremos vivir libres de todo tipo de contaminación. Porque Botnia contaminará y nos modificará las condiciones sociales, terminará con nuestro turismo, la ganadería y la agricultura", enfatizó.

Limba comentó, además, que la proclama que le acercaron a Kirchner "está hecha con papel reciclado, en la cooperativa que se constituyó el Gualeguaychú", como ejemplo de que se puede desarrollar "una industria no contaminante".

Los asambleístas de Gualeguaychú pasaron frente al palco oficial detrás del primer tramo de la denominada bandera (argentina) más grande del mundo y distribuyeron entre la concurrencia 5 mil banderitas como la que agitó el Presidente.

También, por el audio del acto pudieron escucharse algunas de las consignas anti pasteras que sostiene la Asamblea, según contó con "especial satisfacción" la asambleista.

El conflicto atraviesa un momento de reuniones entre técnicos de ambos países, bajo la coordinación del emisario real Juan Antonio Yáñez Barnuevo, con el propósito de encontrar una salida consensuada.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux