Vie 22.06.2007

00:00  › LA CIA DIFUNDIRá DOCUMENTOS SECRETOS SOBRE OPERACIONES ENCUBIERTAS

Las joyitas del Tío Sam

La Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) difundirá la próxima semana documentos secretos sobre operaciones encubiertas en todo el mundo, entre los que se encuentran espionajes o intentos de asesinato de líderes extranjeros como Fidel Castro, se informó oficialmente.

El anuncio fue realizado por el director de la CIA, Michel Hayden, ante un foro de historiadores estadounidenses a los que explicó que se incluye material de la época de la denominada Guerra Fría, durante los años '50,'60 y '70, informó hoy el diario mexicano El Universal en su edición electrónica.

La colección de documentos secretos conocida como las "joyas de la familia", según recordó en su discurso Hayden, son los informes de los empleados de la CIA que por orden del entonces director de la agencia, James Schlesinger, detallaban las operaciones ilegales conforme al estatuto del organismo.

"Los documentos ofrecen una ojeada de tiempos muy diferentes y una agencia muy distinta", dijo el general Hayden ante el grupo de historiadores, según informó hoy el portal Latinos en Estados Unidos.

En coincidencia con el anuncio, el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington difundió una serie de documentos sobre las actividades de la CIA descubiertos en Estados Unidos en 1975 durante el gobierno del presidente Gerald Ford.

En esos documentos figura lo que el entonces jefe de la agencia, William Colby, denominó como los "cadáveres en el ropero" de la CIA.

El funcionario se refería así a los intentos de asesinato de líderes extranjeros, entre los que se mencionó al mandatario cubano Fidel Castro, con la anuencia del entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger.

Según los documentos, Colby reconoció en una reunión con Ford del 3 de enero de 1975 que dirigieron "operaciones para asesinar a líderes extranjeros. Nunca hemos tenido éxito".

Además, figuran el espionaje a periodistas que publicaron entonces denuncias sobre la infiltración en los grupos pacifistas u otras actividades ilegales de la CIA dentro de Estados Unidos, así como también la interceptación del correo procedente de China y la desaparecida Unión Soviética.

Ese mismo documento admite una "tenue" conexión de la CIA con los ejecutores del asesinato el 30 de mayo de 1961 del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y niega la participación de la CIA en el asesinato el 17 de enero de 1961 de Patricio Lumumba, líder de la independencia congoleña.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux