00:00 › EN APOYO A LOS MODERADOS
El Gabinete de ministros israelí autorizó hoy la liberación de 250 prisioneros de Al Fatah, como parte de la estrategia israelí de apoyo al presidente palestino Mahmud Abbas en su conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas.
Es parte de la estrategia de Tel Aviv para fortalecer la posición del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, en su disputa contra los radicales del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas.
"Por 17 votos contra 8 el gobierno aprobó la propuesta de liberar a 250 prisioneros palestinos como un gesto hacia el gobierno de emergancia palestino", informaron fuentes oficiales israelíes.
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, que ya había anticipado la posible decisión durante una cumbre en Sharm el Sheij, Egipto, el 25 de junio pasado, aseguró que la liberación se realiza "con la esperanza de reforzar a los elementos moderados de la Autoridad Palestina.
El compromiso de liberar a los prisioneros se enmarca además -precisó Olmert- en el propósito de "animarlos a comprometerse a iniciar discusiones sobre la solución del problema palestino".
Medios israelíes, por su parte, interpretan el hecho como una medida que contribuirá a crear una atmósfera, a su vez, facilitará la liberación de soldados israelíes secuestrados.
Los mismos medios consideran que la medida del gobierno israelí permitirá aislar al movimiento radical islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza y que resultó notoriamente fortalecido tras la liberación del periodista británico de la BBC, Alan Johnston, quien agradeció publicamente las gestiones de Hamás para lograr su libertad.
Respecto a los futuros liberados, aún no se ha terminado de concretar la lista de reos beneficiados, informó la agencia DPA.
Al comienzo de la reunión semanal del gabinete, Olmert subrayó que no se liberaría a presos cuyas manos estuviesen "manchadas de sangre".
Se espera que los prisioneros beneficiados sean miembros de Al Fatah, partido de Abbas, que no tengan "sangre en sus manos", es decir, que no hayan participado personalmente en atentados mortales.
El diario israelí Haaretz informó hoy que Olmert rechazó una lista de prisioneros propuesta por el servicio secreto Shin Bet y por el Ministerio de Justicia.
La razón argumentada por el mandatario fue que decenas de reclusos incluidos en la lista estaban próximos a su liberación de todas formas.
Por ello, Olmert pidió una nueva propuesta que incluyera presos a los que aún les reste una larga condena.
En tanto, el primer ministro del gobierno de emergencia palestino, Salam Fayad, celebró hoy la decisión de Israel de liberar a los presos palestinos, pero aclaró que su Ejecutivo no tiene participación en la selección de quienes serán los excarcelados.
Fayad agregó que su gobierno no ha tenido ningún contacto con autoridades israelíes para decidir qué presos deben ser liberados, ya que son "son las autoridades israelíes las que tomarán esa decisión".
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux