Mar 10.07.2007

00:00  › COMENZARON LOS TESTIMONIOS DE TESTIGOS EN EL JUICIO ORAL CONTRA VON WERNICH

"Pensé que no se trataba de un cura sino de un taquero que se había conseguido sotana"

Los primeros testigos en el juicio oral contra el cura Cristian Federico Von Wernich, ex capellán de la policía bonaerense durante la última dictadura, reconocieron hoy al sacerdote como la persona que los visitaba en los centros clandestinos y les pedía que hablaran para que los dejaran de torturar.

El primero que dejó en claro esta acusación fue el testigo Héctor Mariano Ballent, ex director de ceremonial de la gobernación bonaerense, quien se presentó ante el tribunal oral federal 1 de esta ciudad donde se sustancia el juicio desde el jueves.

"La primera vez pensé que no se trataba de un cura sino de un taquero que se había conseguido una sotana", comentó.

El segundo testigo era el director del diario La Opinión, Juan Nazar, quien describió su padecimiento en la ultima dictadura esta tarde ante el tribunal.

"Nos aconsejó que habláramos así no nos torturaban", dijo Ballent, al señalar que Von Wernich "visitó en dos oportunidades Puesto Vasco", una de las cárceles clandestinas del circuito Camps ubicada en Don Bosco.

Segun dijo, "la primera vez pensé que no se trataba de un cura sino de un taquero -comisario de policía, en lunfardo- que se había conseguido una sotana, y nos aconsejó que habláramos, que confesáramos, así no nos castigaban".

Ballent recordó "haberle recriminado que como ministro de la Iglesia aceptaba que se nos castigara cuando tendría que dar a luz que acá se estaba torturando".

"'Para nada', me respondió, recién ahí pude asociar su imagen con un nombre y apellido cuando los medios de prensa difundieron años mas tarde su foto", añadió.

Héctor Mariano Ballent fue detenido ilegalmente en dos oportunidades, la primera en mayo de 1976 la segunda en mayo de 1977.

El ex director de Ceremonial de la gobernación bonaerense, cargo que desempeño por 30 años, reveló que en dos ocasiones fue torturado con picana eléctrica y que fue víctima de un simulacro de fusilamiento "con el caño de una Itaka en la boca", pero desconoce los motivos de sus detenciones ilegales.

Finalmente identificó al médico de la policía, Jorge Antonio Bergés, "como la persona que daba el pase -autorizaba- si continuaba o se detenía la tortura".

Ante el requerimiento del fiscal, Carlos Dulau Dumm, el testigo afirmó que la presencia del ex capellán en ese centro clandestino de detención también puede ser certificada por quienes ocupaban junto a él la celda, entre ellos Ramón Miralles, Juan Destéfano y Juan Ramón Nazar.

Precisamente, Nazar también estaba dando cuenta de su padecer en el centro de torturas.

Cristian Von Wernich comenzó a ser juzgado el jueves por 7 homicidios, 31 casos de torturas y 42 casos de privaciones ilegítimas de la libertad, y en esa primera audiencia se negó a prestar declaración indagatoria.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux